Farándula

Le llueve durísimo a René Barboza por pintarse la cara como afrodescendiente

Cantante y periodista asegura que nunca quiso ofender a nadie con su interpretación de Nelson Zapata, de Proyecto Uno

EscucharEscuchar

La presentación del periodista y cantante René Barboza en Tu cara me suena, este domingo, generó polémica porque muchos aseguran que fue un acto de racismo.

René interpretó al artista dominicano Nelson Zapata, del grupo Proyecto Uno, con su pieza El Tiburón.

El tema fue que como Barboza es blanco y Zapata de piel negra, la producción lo maquilló para que se pareciera lo más que pudiera sin pensar en que les lloverían las críticas.

Muchos comentarios se basan en que la práctica del “black face”, que quiere decir pintarse la cara de negro cuando no se es de ese grupo étnico, empezó hace casi 200 años desde que los artistas blancos lo hacían para burlarse de los esclavos africanos en presentaciones ambulantes en todo Estados Unidos. Fue racista y ofensivo entonces, y aún es considerado así.

De hecho, la organización Costa Rica afro estuvo muy movida este lunes en redes sociales pidiendo a sus seguidores que reportaran a Teletica y al programa por contenido que incita al odio.

Barboza asegura que él en ningún momento quiso ofender a nadie y que la intención siempre es la que debe de contar en estos casos.

“Estamos en el tiempo de la generación de cristal, la cual se ofende por todo. Pienso que la intención es la que cuenta y nunca se quiso ser racista, es un programa de entretenimiento, ¿por qué no critican cuando ponen a Eduardo Aguirre vestido de rubio?, creo que los principales racistas son ellos y por eso atacan a la producción sin ver que gracias a esto se están beneficiando asociaciones”, dijo René.

El polémico periodista dice que las críticas vienen de las mismas personas que anteriormente le han tirado por sus creencias políticas y religiosas.

“Si usted entra a los perfiles de esas personas que critican son los mismos que van con la corriente abortiva y atea que todo lo que hacen es crear polémica. Si lo hago con la intención de burlarme se los acepto, pero esto es una interpretación, ¿o cómo quieren que represente a un cantante de piel negra?”, dijo.

Para René muchos de los que tiran no tienen nada qué hacer y buscan cómo llamar la atención y joder a los demás.

“Yo sé que hay historia con eso cuando se vestían de negros para hacer mofa, pero hay que ver la intención, aquí no hay afán de ofender, más bien ellos se convierten en más racistas que cualquiera, y usted ve, la mayoría son gente blanca, de mis amigos negros nadie me ha dicho nada”, comentó.

Sabe que al meterse al programa de imitaciones esto iba a llegar y por eso se siente tranquilo y sin miedo a nada ni nadie.

“A Sharon ( Abarca) y a Xiomara ( Ramírez) las atacaron horrible hace ocho días y ellas han estado hasta nerviosas, yo es que no le tengo miedo ni al propio diablo que se me ponga en el camino. Además, la mayoría son pendejos que usan perfiles falsos para tirar”, contó.

Aprovechó para mandar un mensaje a toda la comunidad afrodescendiente del país.

“A mis amigos de raza negra yo les agradezco por su aporte en el deporte, la cultura, el arte culinario, son gente de los que todos nos sentimos muy orgullosos. Si tengo que volver a representar a un negro lo haré con mucho gusto”, agregó.

Sin ofenderse

Luego de la presentación de Barboza, le mencionaron, en son de broma, que se parecía a Roy Myers, quien es oriundo de La Francia de Siquirres y por eso acudimos a él para preguntarle si se sentía ofendido por la comparación y por la presentación de René.

“Yo no lo veo como ofensa, sí como interpretación, si le tocaba hacer a un personaje tenía que hacerlo parecido. Siento que a veces se confunde, en este tema no hay racismo, pero hay otros que sí molestan, pero en este caso en específico no lo veo como tal”, comentó el Maravilloso.

Roy, quien fue figura de Saprissa y de la Sele, dijo que en su vida ha atravesado varios casos de racismo por lo que sabe determinar cuándo hay intención de ofender.

Serio

Por su parte, en la producción de Tu cara me suena aseguraron que enviarán un comunicado de prensa en las próximas horas donde aclararán su posición.

Ellos incluso recibieron una felicitación del cantante de Proyecto, quien les agradeció porque lo tomaran en cuenta para ser imitado, por lo que se referirán únicamente a lo que se ha hablado en las redes sociales en las últimas horas.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.