Farándula

Rescatista demandará a periodista Lizeth Castro por desaparición de Frijolito

"A cualquiera se le pierde un perrito o se le escapa por accidente pero el no buscarlo y el omitir la información es mentir"

EscucharEscuchar

La desaparición de Frijolito sigue echando más raíces pues la rescatista Annette Soto demandará a la periodista Lizeth Castro por incumplir con el contrato de adopción del perro.

La comunicadora reconoció la tarde del lunes, a través de un video que compartió en sus redes, que regaló al peludito que adquirió en Adopciones Zagua-Tex porque se hizo muy grande.

Además, contó que cuando llegó (no dijo cuándo) a la finca donde supuestamente lo tenían, descubrió que Frijolito no estaba porque se escapó (tampoco dijo desde cuándo).

Intentamos conversar con la expresentadora de canal 7 sobre estas interrogantes, pero no contestó el celular.

Esto es parte de lo conversado con la rescatista, quien dice estar muy indignada por lo ocurrido.

- ¿Qué piensa del nuevo video de Lizeth Castro donde dice contar la verdad?

Primero que nada siento que está mintiendo y que ella sola se está enredando en sus mentiras.

Yo no quiero decir nada en contra de ella, yo solamente quiero que me ayude a encontrar a Frijolito, que me dé pistas, que me diga dónde está la finca de la que ella habla para ir a buscarlo.

Ella, teniendo 25 mil seguidores en sus redes, no fue capaz, en el momento que se perdió el perro, de publicar algo para que lo encontraran. Cuando a un adoptante se le pierde un perrito a mí me llaman y publicamos entre todos, yo voy y me presento en la zona y lo buscamos, el adoptante hace afiches y los pegamos y tratamos de dar con el perrito.

A cualquiera se le pierde un perrito o se le escapa por accidente, pero el no buscarlo y el omitir la información es mentir.

- ¿Qué sentimiento le generó el saber que al perrito lo regalaron?

Indignación. Ni siquiera creo que ella lo regaló. En el contrato que ella firmó dice que no se puede regalar ni vender y con lo que ella está reconociendo está incumpliendo el contrato, me está irrespetando a mí, a la asociación, a todos los rescatistas y al mismo perrito.

En el contrato dice que ella me puede devolver el perro si no lo quería más. Cuando ella lo adoptó (julio 2019) le dije que se iba a hacer muy grande, le pregunté: ‘¿usted está segura que se lo quiere llevar?’ y ella me dijo: ‘sí, yo tengo mucho campo’. Yo la verdad no entiendo qué pasó.

- ¿Ha pensado en demandarla por incumplimiento de contrato?

Yo no quería ensuciar la imagen de ella, yo se lo dije en los mensajes que le mandaba. Yo le escribía que por favor me dijera cómo estaba Frijolito, que me mandara una foto para verlo y nunca mandó nada.

Y sí, de hecho estoy siendo asesorada por dos abogados. Uno que es parte de mi asociación Zagua TEX, que en estos momentos estamos constituyendo y que ya tiene como un año de trabajar conmigo. Y tengo también el asesoramiento y ayuda de doña Maricruz Uba, que es la abogada que está llevando todos los contratos de maltrato animal en Costa Rica.

- ¿La abogada la contactó a raíz de todo esto o usted la buscó?

Yo le escribí, pero ella desde el principio ha estado muy anuente a ayudarme, porque yo vi que la cosas se iba a poner muy caliente y quería el aporte de ella. Todo el sector animalista me está apoyando.

Es que aunque otra gente cree que es que la estoy destruyendo, ella solo tenía que cumplir un contrato facilísimo que es mandarme fotos o videos de vez en cuando.

¿Cuáles fueron los puntos exactos que la periodista incumplió del contrato?

Ahora tenemos un contrato más completo, el que ella firmó lo compartimos en la primera publicación, pero básicamente es que el perro no se puede donar, regalar o vender. Que no se puede pasar de manos sin mi autorización y que ella tiene la obligación de, periódicamente, informarnos, darnos noticias, mandarnos videos o fotos por Facebook, Instagram, por Whastapp, por donde la persona quiera y que si al perro le sucede cualquier cosa, ella tiene la obligación de informarnos.

O sea, si se pierde, le aviso a Annette, si se murió o se enfermó, le aviso a Annette. Eso está estipulado en el contrato, cualquier accidente que tenga el animal tienen que avisar y eso hacen el 95% de los adoptantes, más bien con orgullo e ilusión me los muestran.

Yo realmente no entendía cuál era el problema del por qué ella no lo hacía, pero ahora entiendo que es que ella no tenía el perro desde hace mucho.

-¿Cómo llegó Frijolito a su refugio?

Tengo una amiga rescatista que se llama Deyanira Brenes, que es vecina de San Isidro de Alajuela y ella no tenía suficiente campo y me llamó, me dijo que había una perra parida y que por qué no cogía a los cachorritos para darlos en adopción.

Los cachorritos venían como siempre, llenos de parásitos, enfermos, sucios, lo llevé a la veterinaria y Frijolito era el más debilito, lo dejé internado como 15 días para hidratación y eso no es nada barato, Frijolito al final se salvó y se puso todo bonito. Lo tuve como 15 días más en mi casa, cuando Lizeth llegó a mi casa (Invu Las Cañas, Alajuela).

Nosotros pedimos una donación de 20 mil colones, no recuerdo si le cobré menos, eso se pide para seguir pagando cuentas y seguir rescatando más animalitos de la calle. Por eso hay gente que cree que por dar ese monto está comprando el perrito, pero en el contrato dice claro que no se está vendiendo y que si ya después no le gusta o incumple con las condiciones dichas se está en la obligación de devolver al animalito con previo aviso para evitar cualquier proceso legal.

-¿La han contactado para darle pistas del perrito?

Vieras, ahora todo el mundo quiere darme un perro negro porque creen que es Frijolito. ¿Qué hago si ya tengo 50 perros?. Voy a recibir a Frijolito porque cualquier perro que haya sido mío y esté en peligro, voy a velar por él, pero por más que quisiera, no puedo recibir 20 perros negros que los costarricenses irresponsables tiraron a la calle en esta época. Me han mandado fotos, pero no se parecen a Frijolito.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.