Farándula

Tarde pero seguro, presidente Carlos Alvarado firmó Ley de atracción de inversiones fílmicas

Esta iniciativa tiene como fin otorgar algunos incentivos, como exoneraciones de impuestos a las productoras de cine y televisión para que vengan y produzcan cintas y series en Tiquicia

EscucharEscuchar

Tarde, pero seguro. El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este martes 16 de noviembre la Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica que tiene como fin otorgar algunos incentivos, como exoneraciones de impuestos a las productoras de cine y televisión para que vengan y produzcan cintas y series en Tiquicia.

Esta ley fue aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa --de forma unánime--, por 40 diputados el 12 de octubre de este año.

Alvarado destacó la trascendencia de esta ley, cuyo objetivo es posicionar al país como destino de filmación de grandes, medianas y pequeñas empresas cinematográficas y audiovisuales, que generen inversión y contraten personal para la realización de obras.

Entre los beneficios está el incremento de la inversión de capital extranjero, la generación de brete y la reactivación económica, así como diferentes oportunidades para el talento tico que trabaja en producción audiovisual.

Uno de los incentivos más importantes de la ley es que permitirá a producciones extranjeras y coproducciones de capital nacional e internacional, con una inversión en Costa Rica superior a $500.000 (unos 321 millones de colones), les sea devuelto el 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El restante 10% será dirigido al Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Además, la exoneración del impuesto de la renta para aquellos actores, productores y personal extranjero que reciben sus pagos en el exterior, importación temporal de los equipos y repuestos para la producción fílmica y audiovisual al territorio con suspensión de todos los tributos a la importación y muchos más.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.