Erick Quirós.5 marzo
Gustavo López admite que es tiesísimo. / Fotografia: John Durán
Gustavo López admite que es tiesísimo. / Fotografia: John Durán

Gustavo López pasó de ser un periodista deportivo a una especie de personaje de entretenimiento, algo así como dirían en inglés, un “showman”.

En su debut en la cancha con Tigo Sports, este miércoles, no duró ni 45 minutos en dar de qué hablar, luego de que su amigo Marcel Hernández, delantero de la Liga, le dedicara el gol que hizo contra Guadalupe.

A las ya conocidas anécdotas en los estadios de Tavo, se le debe sumar el bailecito que hizo con el cubano que tenía doble propósito: celebrar el pepino de cabeza y la llegada de Gustavo al canal deportivo.

Aunque para algunos el bailé generó muchas risas, el periodista también recibió muchas críticas porque otros dicen que con eso puede perder credibilidad.

Con todos

Para doña Pilar Cisneros, exdirectora de Telenoticias y una de las periodistas más respetadas en el país, Tavo siempre ha sido muy espontáneo y libre, pero eso no le resta rigurosidad a la hora de informar.

Para ella, los meneos con Marcel comprometen a Tavo a hacerlos cada vez que otro equipo meta un gol.

“Si usted quiere apuntarse al vacilón debería de bailar y celebrar los goles de todos los equipos, porque si va a bailar solo los de la Liga, la gente va a empezar a cuestionar cuán buenas son sus crónicas cuando juega la Liga contra otro equipo”, dijo la experimentada periodista.

Doña Pilar comparó lo que hizo Gustavo con lo que ella hacía los viernes cuando trabajó en Teletica.

“El hecho de que yo me apuntara al vacilón era siguiendo la corriente general de que el viernes es descanso, pero no restaba que hacía periodismo riguroso y objetivo”, agregó.

Como locos

En Tigo están contentísimos con el estilo que tiene su nueva ficha, aunque muchos digan que no se ve profesional.

“Gustavo es un excelente profesional que acumula muchos años de experiencia. Una de las características que más nos atrajo es su magnética personalidad, su capacidad para conectar con la gente. Eso lo queremos explotar al máximo en Tigo Sports”, dijo Marco Silva, gerente de Tigo Sports.

“Es por eso que lo queremos también fuera de las canchas. Lo queremos creando productos nuevos para el canal, que enganchen a las diferentes aficiones, que apalanquen nuestras redes sociales, que nos permitan generar una conversación con nuestros seguidores y Tavo en esto es un experto. Estamos llenos de planes, con coberturas de eventos internacionales, siempre con la sazón de Gustavo, lo mejor está por venir”, agregó Silva.

El periodista Gustavo López dice que goza cada vez que le toca estar en cancha. Fotografia: John Durán
El periodista Gustavo López dice que goza cada vez que le toca estar en cancha. Fotografia: John Durán

Hablamos con Tavo y nos detalló cómo se gestó la celebración y lo que piensa de los comentarios que generó.

-¿Se puso de acuerdo con Marcel para celebrar el gol?

Sí. Él me había dicho que estaba muy contento de mi llegada a Tigo y de estar en el partido en donde yo iba a debutar en la cancha, me dijo que me iba a dedicar un gol, pero que tenía que bailar.

-¿Cuándo fue eso?

Por ahí del lunes que él se dio cuenta que yo iba para ese partido. También otros jugadores como Junior Díaz y Josimar Pemberton me felicitaron por el cambio.

-¿Han podido hablar después de la celebración?

Nos cruzamos mensajes en la mañana y me dijo que en el baile lo hice bien, porque la gente dice que soy muy tieso, en realidad tienen razón, nunca he bailado.

-¿Por qué se dio esa conexión con Marcel?

Es una relación que yo tengo con otros jugadores, pero él, tal vez por ser cubano, la exterioriza más, es más expresiva. Él y los demás entienden que el día de mañana yo los voy a criticar y que nada pasa, pero con todos es así, por ejemplo con Kendall Waston, que yo lo quiero mucho también.

-¿Se ha visto con Marcel por fuera del fútbol?

Sí, claro, incluso ya quedamos en almorzar un día de estos.

-¿No cree que se pasa de la raya entre la relación periodista y fuente?

Yo creo que cuando uno se roza con otro profesional, no hay problema porque la otra persona también lo es, me pasa con los hermanos Ruiz o con David Guzmán, que si yo digo que hicieron un mal partido no se van a molestar, tampoco es que son íntimos, pero tenemos mucho tiempo de vernos y eso genera relación. Creo que si la crítica es futbolística no les va a molestar, pero la que es personal sí los incomoda.

-¿Le ha tirado a Marcel desde que llegó al país?

No, porque desde que llegó ha jugado muy bien, futbolísticamente los números lo avalan, pero si el día de mañana juega mal, hay que criticarlo.

-Hay gente que no le gustó que bailara o que se apunte a ese tipo de cosas, ¿qué les dice a ellos?

El fútbol es una diversión, es para recrearse, para chotear y no para mortificarse ni para pelear, yo creo que formo parte de la industria del entretenimiento entonces informo, pero me divierto y eso me encanta. Por eso no lo veo como un problema, yo siempre he sido informal, pero lo que informo no es tan formal, ya si me tocara otra cosa más seria, ya es diferente.

-¿Siente que más que un periodista, usted es como un “showman”?

Creo que las cosas que me han sucedido, me determinan de esa forma, pero repito, estoy en una industria para entretener, si la gente también lo quiere y ser feliz, me parece bien, no es que yo me sienta “showman”, pero simplemente hago lo que siento en ese momento, yo soy así en cualquier lado, soy muy natural.

Gustavo López también tiene su historia con Kendall. Facebook.
Gustavo López también tiene su historia con Kendall. Facebook.

-¿Qué cree que contrataron en Tigo?

Yo creo que contrataron a la persona, que es alguien que intenta informar bien, distraer a la gente y que la pase bien y que si eso trae consecuencias positivas, pues bien, yo creo que contrataron todo el paquete.

No es la primera vez que Marcel celebra con el periodista. Foto: Rafael Pacheco
No es la primera vez que Marcel celebra con el periodista. Foto: Rafael Pacheco