Silvia Núñez.19 diciembre, 2020
Este año no habrá toritos desde el redondel de Zapote. Foto: Rafael Pacheco
Este año no habrá toritos desde el redondel de Zapote. Foto: Rafael Pacheco

A una semana de que se iniciaran las corridas de toros en Zapote, el Ministerio de Salud las paró en seco. Ya no habrá y es la tercera vez que eso pasa en medio siglo.

Las actividades taurinas iban a ser transmitidas por Teletica y Repretel del 25 de diciembre al 3 de enero, pero el ministro de Salud, Daniel Salas, fue claro este viernes al decir que la situación del país debido a la pandemia de coronavirus no está como para seguir adelante con las corridas.

“Estamos en una situación muy crítica, cada cama de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) vale mucho”, dijo el ministro.

La Teja había informado días atrás que la atención de los toreros improvisados que podían resultar heridos agravaría la falta de sangre que presentan ya los hospitales de la Caja.

Carlos Villegas, director del Banco de Sangre, había expresado su preocupación por esa posibilidad.

El hospital San Juan de Dios solo disponía el martes de cinco camas para enfermos de covid-19 y situaciones similares se viven en otros centros médicos. El número de personas hospitalizadas aumenta y hay temor de un colapso del sistema hospitalario si la gente relaja las medidas en estas fechas.

Una más a la lista

Esta es la tercera ocasión que se suspenden las corridas de toros a la tica que desde 1969 se realizan en Zapote.

El estadígrafo de toros, Álvaro Zamora, explica que la primera vez fue en el 2002 y después en el 2006.

“Lo que recuerdo es que en el 2002 era por el estado del redondel viejo, que no reunía las condiciones para ser usado. Y en el 2006 fue porque los vecinos pusieron un salacuartazo y no reunía las condiciones un redondel portátil que se hizo, por eso fue que en el 2007 se hizo el redondel nuevo”, explicó.

Álvaro Zamora es de hace más de 20 años animador dentro del redondel y es quien lleva las estadísticas de todo lo que sucede en Zapote. Archivo
Álvaro Zamora es de hace más de 20 años animador dentro del redondel y es quien lleva las estadísticas de todo lo que sucede en Zapote. Archivo

El ramonense lamentó que este año también se suspendieran.

“Pero hay que ser respetuosos. Imagino que fue una decisión muy difícil de tomar porque ya estaba todo listo, inclusive los protocolos fueron vistos minuciosamente, pero bueno, a esperar al 2021″, dijo el experto taurino.

Evitar saturación en hospitales

En la conferencia de prensa de este viernes, el ministro Daniel Salas mencionó que la situación que enfrenta el país debido al covid-19 y la cantidad de personas hospitalizadas por la pandemia es complicada y que por ende no habría corridas a la tica.

Aunque ya se había aprobado el protocolo para el espectáculo, Salas aclaró que todo estaba sujeto a la evolución de la pandemia y la situación actual con respecto a las camas disponibles es crítica.

El ministro Daniel Salas hizo el anuncio de la suspensión de las corridas a la tica este viernes. Foto: José Cordero
El ministro Daniel Salas hizo el anuncio de la suspensión de las corridas a la tica este viernes. Foto: José Cordero

Al terminar la edición meridiana de Telenoticias, su director Ignacio Santos, dijo que ellos -- como canal-- eran respetuosos de las decisiones del Ministerio de Salud y confirmó que las corridas quedaban canceladas.

Intentamos conocer qué harán ahora los canales 6 y 7, ambos pidieron las preguntas por escrito y se les mandaron, pero al cierre de la nota contábamos aún con las respuestas.

¡No pierda la costumbre! Este 25 de diciembre a las 3 pm nos vemos por canal 6 en Toros los Años 🥳

¡No pierda la costumbre! Este 25 de diciembre a las 3 pm nos vemos por canal 6 en Toros los Años 🥳

Posted by Toros del 6 on Friday, December 18, 2020

El productor de Toros Teletica, Herbert Durán, y de Toros del 6, Frederick Fallas, ya tenían todo listo para las transmisiones taurinas, que iban a ser sin público en las graderías y con solo 50 improvisados en el redondel.

El productor de canal 6 dijo el jueves en una entrevista a La Teja que ambas televisoras tenían un plan para no afectar a los hospitales de la Caja durante esos días de corridas en caso de posibles heridos.

“Cancelaremos un seguro con cobertura ampliada para que los toreros, en caso de ser necesario, sean atendidos primeramente en el INS (Instituto Nacional de Seguros) y así evitar traslados a los hospitales de la Caja”, explicó Fallas.

La mejor decisión

El empresario taurino Roberto Camacho, dueño de los Toros a la tica, la competencia de Zapote, aplaudió la decisión de suspender las corridas; él consideraba una barbaridad el permiso que les habían dado a los canales 6 y 7.

Según dijo, él se enteró que las autoridades del Ministerio de Salud no estaban muy de acuerdo con el plan de pólizas que presentaron al final las televisoras.

“El problema es que había una ambigüedad con eso, porque se estaba utilizando una póliza anterior y el ministro estaba solicitando una póliza especial para que hubiera una cobertura diferente donde el improvisado que saliera lesionado fuera directamente al INS y no lo resolvieron”, afirmó.

Las corridas a la tica del redondel de Zapote de realizan desde 1969. Foto: Jeffrey Zamora
Las corridas a la tica del redondel de Zapote de realizan desde 1969. Foto: Jeffrey Zamora
Dolidos por el brete

Uno que lamentó mucho no ir a pisar la arena del redondel este año es el torero improvisado Jonathan Monge, mejor conocido como Robin y líder de los Super Amigos.

Él tiene 20 años de ir a las corridas y aseguró que lo más doloroso es que se quedaron vestidos y alborotados porque llevaban semanas ensayando las coreografías y tenían listos los trajes que iban a estrenar.

Robín y los Super amigos ya tenían días ensayando para las corridas de toros de este año. Archivo
Robín y los Super amigos ya tenían días ensayando para las corridas de toros de este año. Archivo

“Nosotros los del grupo teníamos unos doce años de no tener un diciembre libre y, bueno, vamos a tener que tomarlo por el lado amable”, mencionó.

Erick Chaverri es otro improvisado que tiene años de vivir la adrenalina de ser perseguido por los cachudos en diciembre y aunque este año se iba tirar las corridas desde la barrera también está dolido de no poder verlos ni por tele.

“Aunque en mis planes no estaba participar este año, porque tengo una lesión, creo que primero está la salud. El tema de la pandemia es muy delicado y esperamos que pase pronto y que la gente entienda que la enfermedad es grave y existe. Ojalá el otro año todo mejore”, dijo.

Erick Chaverri asiste al redondel de Zapote desde 1991. Cortesía
Erick Chaverri asiste al redondel de Zapote desde 1991. Cortesía

En la página de Facebook de Toros del 6 se está anunciando un especial de lo mejor de los toros de años anteriores y que será transmitido el 25 de diciembre a las 3 p.m..