Farándula

Tico radicado en Nueva Jersey grabó pieza dedicada a los héroes de “Capas Blancas”

Joseph King lleva años en la música y su canción ya trascendido fronteras

EscucharEscuchar

Juan José Gutiérrez tiene más de 20 años de haber dejado Tiquicia para viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

En Gringolandia es conocido como Joseph King, su nombre artístico, pues tiene años de dedicarse a la música.

Este tico, oriundo de Pérez Zeledón, ahora es noticia en Nueva Jersey, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico gracias a su nueva canción “Capas Blancas”.

Dicho tema es dedicado a los doctores, enfermeras y todo el personal médico del mundo que lucha día a día por salvar vidas ante la pandemia.

Joseph King escribió esta canción a inicios de abril y según confesó, jamás pensó que llegara tan lejos, por lo que ahora su mayor deseo es que sus compatriotas también la escuchen.

El nacional inició su carrera musical en el 2001 cantando música cristiana, pero hace tres años atrás decidió variar un poco para conquistar otro tipo de mercado y se inclinó por la música urbana.

Pese a que lleva muchos años cantando y componiendo, esta es la primera vez que conversa con un diario costarricense.

“Hablé con mi productor Dr. Davinchi y le dije que quería hacer una canción de lo que estamos viviendo y guardando una línea del respeto, sin querer aprovecharme de la oportunidad para hacer una canción de rumba para radio, sino más bien como una reflexión”, explicó.

Al ver la cantidad de muertes que se han dado solo en Nueva Jersey (ya contabilizan casi 5 mil fallecidos) y el agotador trabajo que realizan los médicos a diario desde que se desató el coronavirus, Joseph King llegó a pensar que los superhéroes sí existen y son los que usan una bata blanca de hospital.

King contó que le ha tocado ver cuando llegan las ambulancias a llevarse a algún vecino sospechoso de COVID-19, así como, escuchar la noticia que amigos costarricenses que viven en Estados Unidos que tienen el virus y eso lo ha afectado tanto que la letra de la canción le salió casi que de una.

“Uno pasa con miedo, superestresado. Tal vez en Costa Rica no se ha visto tanto afectación y no hay tantos casos como aquí, porque yo miro la noticias de allá, pero aquí a cada rato llega la ambulancia a llevarse a la gente y se ve que los llevan envueltos de pies a cabeza, es muy difícil estar viendo eso”, dijo.

Dedicatoria especial

El video de “Capas Blancas” también ha llamado la atención de quienes lo han visto en YouTube, desde el pasado 15 de abril cuando se subió, pues muestra fotografías de esos héroes de bata blanca que han salido en las noticias y quienes dan un gran ejemplo al salvar vidas sin pensar en las de ellos.

“Primero íbamos a hacer el video normal, con imágenes mías cantando, pero Peter Mendoza (su productor) nos dijo que era mejor hacerlo más estilo noticia, que se vieran más periódicos que son los que informan a diario los casos de esta emergencia”, contó el artista.

Joseph King tiene su propio estudio de grabación, y según explicó, le hace trabajos a otros artistas puertorriqueños y dominicanos, quienes le han ayudado a colocar su tema en sus países y donde ha gustado mucho.

El tico explicó que su deseo es que la canción también llegue a oídos de quienes trabajaban para la Caja Costarricense de Seguro Social porque es una muestra de agradecimiento por todo lo que hacen para salvar las vidas de sus compatriotas.

Doble afectación

Juan José además de ser cantante tiene una empresa de remodelación en Nueva Jersey con la que le da trabajo a ticos e hispanos, pero debido a la pandemia mundial su negocito también se ha visto afectado.

Por ahora le tocó mandar a sus cinco empleados para la casa porque los contratistas ya no quieren que desconocidos lleguen a sus casas o prefieren invertir el dinero en medicamentos y comida, en lugar de arreglar la casa.

En su estudio de grabación el brete también ha disminuido, pero no se lamenta porque lo más importante es que él y su familia tengan buena salud.

Estos días de encierro los ha aprovechado para seguir componiendo y continuar con el objetivo de que su música se escuche en todo el mundo.

La cifra de fallecidos por COVID-19 en Nueva Jersey es de 4.753. Solo este martes se confirmaron 3.643 nuevos casos y se han registrado 92.387 positivos. El pasado Viernes Santo se confirmó el fallecimiento de un tico, de 54 años, en un hospital de esa ciudad estadounidense.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.