Farándula

Tiziano Ferro rompe el silencio de su faceta como alcohólico, bulímico y gay

El italiano sacó un documental llamado “Ferro”

EscucharEscuchar

Alcohólico, bulímico y gay... Cuanto mayor era la gloria musical de Tiziano Ferro, la industria musical más se esforzaba por esconder la realidad de este italiano, tal y como confiesa en un documental en el que también expone cómo logró retomar las riendas de su vida y de su carrera.

“En España e Italia no se habla del alcoholismo y eso permite que se esconda muy bien”, lamenta el músico en una charla ante un tema que desarrolla sin tapujos en “Ferro”, la producción de Amazon Prime que se estrenó este viernes y que nació por la urgencia de compartir la verdad, según publicó El Universal de México.

“No por ser un héroe, sino de agarrar mi parte más auténtica y liberarme de este peso. Me encanta la idea de abrazar una cicatriz, de exponerla y convertirla en un superpoder, porque es verdad y real, por aplaudir las ganas de solucionar y no de ocultar el pecado”, insistió.

La historia no arranca el primer día que tomó una copa (lo cual sucedió en su primera gira, cuenta), sino en su adolescencia, víctima del acoso por ser obeso (llegó a pesar 111 kilos, una cifra que tituló su segundo disco) y no lo suficientemente masculino para los estándares de su entorno.

Secreto a toda costa

Por su talento como compositor y vocalista, Ferro fue fichado muy joven por una compañía (Latina,1980) que no terminó de apostar por él como solista hasta que perdió peso, sin importar cómo lo estaba consiguiendo y así llegó su debut, con su disco “Rosso Relativo” (2001), que lo convirtió en una celebridad.

“Me convertí en una persona superfamosa a los 21 años, pero a esa edad no sabes quién eres, especialmente si llegas desde una ciudad pequeña como la mía, construida por la acción de Mussolini y en la que nunca había oído hablar de igualdad o de respeto. Crecí sin saber quién era, porque no había personas como yo, que me dijeran que eso estaba bien y que lo importante era ser honesto”, señaló el intérprete de “Tardes negras”.

Como se cuenta en el documental, la compañía quiso ocultar cualquier posible rumor acerca de la condición sexual de Ferro y hasta encargó a una persona que abriera sus maletas y determinara por ejemplo qué ropa no podía vestir por ser demasiado gay.

“La industria musical hacía lo que hacía y es fácil echar la culpa a los demás, pero prefiero hablar de una concurrencia de culpas. La manipulación mental encuentra espacio si se lo das y yo no estaba listo para reafirmarme. Me entregaba porque me miraba al espejo y pensaba que no estaba bien”, apunta Ferro, que cuenta que aquella persona que le abría la maleta es ahora una de sus mejores amigas.

Alcohol casi lo mata

La adicción a la bebida de Ferro fue a más y, con el hígado a punto de la cirrosis, se dio cuenta de que no podía parar, pero pocos se atrevieron a dar la voz de alarma.

“En países como España e Italia el beber es parte de la sociedad y se esconde. Yo creo que a mí muchas personas me vieron en dificultades; acabé en hospitales, accidentes o situaciones límite, pero nunca nadie se atrevió a decirme que igual tenía un problema”, recuerda.

Pero el documental “Ferro” no es solo un relato de caída en desgracia, sino también sobre su vuelta de los abismos, su rehabilitación y su feliz matrimonio el año pasado con el estadounidense Victor Allen tras apostar por la verdad.

“La verdad te libera de ser bipolar de manera forzosa. Y si te salvas tú, puedes salvar a otras personas. Los artistas que me han cambiado la vida son los que se han entregado hasta la sangre y yo quería ser de esos que han creado controversia, pero con su música y sus palabras, sin miedo”, afirma.

Actualmente el cantante del éxito “No me lo puedo explicar” ejerce de padrino de otros alcohólicos en Los Ángeles, donde reside.

Relata que a él la terapia le ayudó a comprender que lo único que quería era amor y que, para ello, había que entregarse al mundo y pedirlo.

“A los 27 años, en el tope de mi problema, me miraba al espejo y me daba cuenta de que nunca había experimentado el amor de verdad por falta de autoestima y por negación”, añade.

En 2010, unos pocos meses después de Ricky Martin, el cantante habló abiertamente de su homosexualidad luego de sentirse que no era el único en la industria.

Solo éxitos
Tiziano Ferro nació el 21 de febrero de 1980 y entre sus canciones más exitosas están: “El regalo más grande”, “Tardes negras”, “Perdona si te amo”, “Alucinando”, entre otras.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.