Farándula

Tres bandas ticas irán a tocar a los festivales más importantes del mundo

Los músicos recibieron invitaciones para representar el folclor costarricense en China, Inglaterra y España.

EscucharEscuchar

Las tres bandas que ganaron los primeros lugares del pasado Festival de la luz se alistan desde ya para representar al país fuera de nuestras fronteras.

La Banda Café Tarrazú que fue elegida por la Muni de San José como el primer lugar del desfile decembrino, así como la Banda Municipal de Acosta y la Banda Comunal de Orotina (tercer lugar) irán con todo su folclor y colorido a participar a importantes festivales en diferentes partes del mundo.

Los músicos de la zona de los Santos recibieron una invitación para ir a tocar en el China International Wind Music Festival que se realizará en agosto del 2020.

Jesús Cordero, director de la banda, contó que la noticia les llegó a mediados de enero, luego que ellos mismos enviaran el año pasado un video de una de sus presentaciones.

El director musical indicó que a este festival asisten principalmente bandas de Europa y Asia y que ellos serán los únicos representantes de Latinoamérica, por lo que se sienten muy orgullosos de haberlo logrado.

“Ellos (la organización) se harán cargo de cubrir el transporte interno, el hospedaje y la alimentación. A nosotros nos toca costearnos los tiquetes aéreos, por eso estamos tocando puertas desde ya para ver si logramos viajar todos”, dijo Cordero.

Los 120 integrantes de esta banda asistieron en octubre pasado al Desfile de la Hispanidad que se realiza en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos, y lo hicieron de gran forma.

Rumbo a Londres

Otra que anunció recientemente su participación en uno de los festivales más importantes de Londres, Inglaterra, es la Banda Comunal de Orotina.

Ellos serán la primera banda costarricense en presentarse en el London New Year’s Day Parade el 1° de enero de 2020.

Esta banda está integrada por 230 músicos, quienes recibieron la gran noticia el pasado 10 de febrero por parte de su director, Luis Carlos Madrigal, en pleno ensayo.

“Los sueños se construyen trabajando”... Hoy compartimos con ustedes, una gran noticia; hemos sido seleccionados por medio de nuestro video de aplicación para ser parte del Desfile de Año Nuevo en Londres 2021. Con orgullo, asumimos este nuevo reto, con el fin de representar a nuestros colores, y a nuestro país de la mejor manera; llevar lo mejor de nuestra Banda y nuestra querida Costa Rica a lo más alto del mundo entero... ¡Nos vemos pronto Londres! #MAI #MarchingArtsInc #YoSoyBCO 💚💛💚💛💚 #BCOinLondon #CostaRicaPuravida #LNYDP ❤

Posted by Banda Comunal de Orotina BCO on Sunday, February 10, 2019

Para que los seleccionaran ellos enviaron un video realizado por las productoras Marching Arts Inc y AGA Studio, en el que dieron una pincelada del gran talento que poseen.

Finalmente, la gran participación que tuvieron los muchachos de la Banda Municipal de Acosta en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, el pasado 1° de enero, les sirvió para que fueran invitados a representar al país en España.

Su director, José Manuel Mora, confirmó que en estos días recibieron una invitación para participar en el Desfile de Reyes del 2021 que se hace todos los 6 de enero en Madrid.

“Cada vez que a uno le dicen que tiene que ir a representar a Costa Rica es una gran noticia y esta organización se fija en la buena disposición que tienen los músicos y en el tipo de espectáculo que quieren allá y nosotros calzamos perfectamente en lo que ellos quieren y nosotros felices”, dijo Mora.

Ellos también están planeando desde ya hacer bingos, ventas de comida y otras actividades para pagarse los tiquetes de avión.

Y no hay que olvidar a la Banda Municipal de Zarcero que el próximo año engalanará el Desfile de las Rosas en enero.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.