Erick Quirós.29 abril, 2020

Ministro de Salud: "El peso de tener en este momento las decisiones que buscan proteger las vidas directas de la población, es un peso enorme".

Posted by Multimedios CR on Wednesday, April 29, 2020

Este miércoles ocurrió un hecho histórico para la televisión tica cuando cuatro de los más importantes canales unieron su señal para hacer una sola revista matutina.

El motivo fue entrevistar nada más y nada menos que al ministro de Salud, Daniel Salas, quien compartió durante una hora con los presentadores Patricia Figueroa, de Giros de Repretel; Carolina Medina, de Café Nacional, del 13; Paula Brenes de Revista Telediario de Multimedios y Rándall Salazar, de Buen Día de Teletica.

En la entrevista se tocaron obviamente temas de salud en cuanto al coronavirus, pero también detalles un poco más personales del ministro, quien atendió a cada una de las preguntas con mucha naturalidad y con la seriedad del caso.

En La Teja nos dimos a la tarea de investigar los detalles que no se vieron de esa transmisión que pasará a la historia como una especie de cadena nacional.

Detrás de cámaras

La transmisión se dio desde Casa Presidencial, en Zapote, y estuvo a cargo de Canal 13. De ahí salió la señal para que las demás televisoras se conectaran y lo pasaran en sus diferentes canales.

Todo lo que fueron luces, camarógrafos, sonido y demás le tocó a SINART.

Según nos contaron los protagonistas, la iniciativa fue del propio Ministerio de Salud como respuesta a las solicitudes que habían hecho las revistas matutinas a una entrevista cara a cara con Salas.

El sábado anterior se empezó a coordinar por parte del departamento de prensa del ministerio y los canales.

En dos toques se pusieron todos de acuerdo de que podía ser entre martes y miércoles, ya que la urgencia por informar y dar un punto de vista diferente era bastante por parte de los canales.

Los presentadores de cada revista fueron incluidos en un grupo de WhatsApp para coordinar los detalles y para aprovechar al máximo la oportunidad que les daban.

No les impusieron límites a sus preguntas, podían cuestionar lo que quisieran siempre y cuando fuera potestad del Ministerio de Salud.

Algo que llama mucho la atención y demuestra la transparencia con que se hizo la actividad, es que todos pasaron al grupo de WhatsApp las preguntas que iban a hacer, con el fin de no repetir ninguna y no gastar tiempo valioso.

Antes de la entrevista se reunieron para ponerse de acuerdo sobre qué iban a decir en la introducción y para explicarle a la gente por qué veían gente de otros canales en sus programas.

Todos los participantes salieron complacidos de la actividad. Facebook Ministerio de salud.
Todos los participantes salieron complacidos de la actividad. Facebook Ministerio de salud.

Además, hubo un sorteo para definir el orden de las preguntas y que todo fluyera como corresponde.

Por una cuestión de rating y de compromisos Repretel y Teletica cortaron la señal poco antes de los 45 minutos de entrevista, aunque duró una hora.

“Fue muy agradable para nosotros, no tengo noción que haya existido algo así antes. Fue una experiencia enriquecedora y valiosa para cada medio y espero que haya sido igual para la audiencia.

“Tenemos que estar unidos todos y creo que los medios tenemos que seguir ese llamado del ministerio, más allá del canal o de la trinchera donde se esté, nos interesa tener un pueblo bien informado y en ese sentido iba la dinámica”, dijo Rándall Salazar.

El representante de Buen Día explicó que en su caso intentó hacer preguntas que no fueran relacionadas a lo que día a día Daniel Salas tiene que responder en las conferencias de prensa.

Se fue un poco más a lo personal y quedó muy satisfecho con lo que recibió a cambio. Sus preguntas fueron acerca del famoso enojo del ministro en una conferencia y sobre los años que lleva pidiendo que nos lavemos las manos.

“Quise apelar a lo más emocional de él, que la gente pudiera conocer más allá del ministro, que también supiera de Daniel Salas Peraza. A mí me gustan más las entrevistas íntimas que de información, aunque las otras también tienen gran importancia”, aseguró.

“A mí me encantó, creo que la conversación fue sabrosa y el ministro fue muy amplio en sus respuestas y cada quien pudo darle su toque personal a lo que preguntó”, añadió el director de Buen Día.

El ministro estuvo muy atento y amplio con sus respuestas. Facebook Giros.
El ministro estuvo muy atento y amplio con sus respuestas. Facebook Giros.
Abrazo mental

Paula Brenes, quien representó a Multimedios, comentó que una vez que terminaron, todos los presentadores conversaron un ratito para felicitarse y que si no fuera por las medidas sanitarias que pide el Ministerio de salud se hubieran fundido en un abrazo grupal.

“Creo que si nos hubiéramos podido dar un abrazo lo hubiéramos hecho porque quedamos muy contentos con lo que se hizo”, Paula Brenes.

“Todos pulseamos esa entrevista y sabíamos que era imposible ir medio por medio, por suerte la gente recibió muy bien esta iniciativa, que es histórica, que cuatro televisoras se unan para la cobertura de una pandemia”, dijo.

Brenes aprovechó para ponerse del lado de las mamitas, como ella, y preguntar temas de interés para este público.

“Más allá de audiencias todos éramos uno mismo. En mi caso quise seguir la esencia de mi revista que es ser cercana a la gente y en un momento le dije que le iba a preguntar como mamá y no como periodista”, contó.

Todas las televisoras quedaron muy agradecidas con el Ministerio de Salud, ya que no hubo ninguna preferencia a algún canal, todos tuvieron las mismas condiciones y el mismo espacio para trabajar.