Farándula

Veterinario será el dedicado del Tope Nacional 2022

El desfile de caballistas es el 26 de diciembre en el centro de San José

EscucharEscuchar

El próximo 26 de diciembre se realizará el Tope Nacional en San José y el dedicado será el veterinario Omar González, un reconocido criador de caballos pura raza.

La Municipalidad de San José anunció este miércoles que el médico costarricense será quien encabece el recorrido de los caballistas que iniciará a partir de la 1:00 p.m., en calle 11 frente al restaurante Tin Jo y que luego seguirá sobre la Avenida Segunda.

El dedicado es miembros de la Asociación Costarricense de de Caballos de Pura Raza Española y socio-fundador del registro de la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballo Iberoamericano, y cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo equino.

Además, se dedica a la logística de importación y exportación de caballos por lo que es muy conocido entre los caballistas.

Desde hace dos años no se realizaba esta tradicional actividad de fin de año a consecuencia de la pandemia y, según dijo el alcalde josefino Johnny Araya, regresa mejor que nunca.

“Este Tope nacional vendrá con los mejores caballistas, ganaderías y asociaciones equinas del país”, mencionó.

El recorrido de los caballos culminará frente a la Toyota, en el Paseo Colón, por lo que ese día habrá varios cierres de vías para que lo tome en cuenta.

Inscripciones abiertas

Los caballistas que deseen participar en el desfile deben cancelar 15 mil colones de la inscripción, y según anunció la municipalidad, lo pueden pagar desde ya en el Banco de Costa Rica.

Además, se habilitó la cuenta IBAN CR97015201001006535006, cédula jurídica 3014042058, para quienes lo deseen cancelar por internet.

Los números del tope se entregarán días antes en el edificio de la muni y se debe presentar el comprobante del depósito y la cédula de identidad.

Como todos los años, el desfile será supervisado por miembros del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) junto a un equipo de veterinarios contratados por el mismo municipio para velar por el bienestar animales.

Hasta el momento más de 10 ganaderías y asociaciones de caballistas han confirmado su participación como: Ganadería Laura Collado, la Asociación de Caballo de paso de Costa Rica, Asociación de Caballo Iberoamericano de Costa Rica, la Asociación de Caballo Pinto, la de Caballo Español y la de Caballo Frisón, entre otras.

Este año lo que no habrá es Carnaval porque se requiere más inversión por parte del municipio, en cambio el tope más bien le genera ingresos a la institución con la inscripción de los caballistas.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.