Farándula

(Video) Cantante Jecsinior Jara: “Tengo cero ingresos”

Artista está sin brete y guardado en su choza debido a la pandemia

EscucharEscuchar

“Yo no estoy haciendo absolutamente nada, estoy aquí encerrado en la casa, porque me dedicaba cien por ciento a la cantada".

Esta fue la respuesta que nos dio el cantante de música ranchera Jecsinior Jara cuando La Teja le preguntó, ¿cómo la está pasando?

El artista está, como muchas personas del mundo artístico, sin brete desde el pasado 6 de marzo debido a los efectos del coronavirus en el país y que ha motivado a la gente a mantenerse en sus casas.

Para el artista este es un momento crítico y lo que más le preocupa es que esta situación se podría extender hasta mayo.

Jecsinior cree que si las emisoras reactivaran viejos éxitos de los artistas y que a los cantantes les dieran la oportunidad de trabajar en bares con una capacidad al 50%, muchos podrían salir adelante.

Mientras el cantante dio la entrevista se le escapó un estornudo y después dijo entre risas: “¡Ay, el corona!”.

–¿Cómo está Jecsinior en estos momentos?

Aquí esperando que pasemos todo esto pronto, porque no hay trabajo. Desde el seis de marzo estoy sin trabajo. Tenía presentaciones fijas cada semana en el Bingo Multicolor, en fiestas populares, topes y eventos de fin de semana, pero todos se cayeron. Estamos varados.

–¿Cómo se la estás jugando?

Aquí en casa con lo mínimo. Buscando formas de hacer “Live” (transmisiones en vivo), pero que sean pagadas. Me dieron una posibilidad en Teletica.com, pero no conseguí patrocinios y en las emisoras más bien están echando gente. A mí no me han llamado para ofrecerme un espacio.

–¿Cómo van los estudios?

No sabemos cómo vamos a pagar la mensualidad o la matrícula del cuatri. No sabemos nada, estamos esperando que la universidad nos dé opciones para poder seguir estudiando. Yo terminaba el bachillerato (Relaciones Públicas) este año.

–¿Qué medidas toma para prevenir el contagio?

Todas las medidas.

–¿Afectó mucho la pandemia al entretenimiento nacional?

Sí, porque se despidieron artistas, se cerraron bares, se despidieron bartenders, se despidieron Dj’s, todo es una cadena. Por ejemplo, la gente de seguridad que trabajaba independiente, esa gente se fue, porque eran contratos para estar ahí por una empresa.

Ahorita eso va a pasar con los locutores, porque van a empezar a bajar planillas, porque la pauta no está bien y también los programas no pueden tener invitados especiales, así que no hay contenido.

–¿Tiene alguna factura pendiente?

Yo tengo ahorita cobros de recibo de teléfono, de agua, de luz y aunque sabemos que no los están cortando, cuando vuelva el cobro, eso simplemente se va a guardar y a sumar, así que cuando lleguen todas esas cuentas va a ser para volverse loco.

Ahorita estoy cero ingresos. Yo tenía fijas cuatro presentaciones a la semana de jueves a domingo.

–¿Ve alguna solución a corto plazo?

Creo que a corto plazo sería que aguantemos hasta mayo. Nos van a encerrar en Semana Santa, nos van a poner ley seca y más bien nos van a aplicar todo más fuerte, más rudo.

–¿Qué soluciones propone para los cantantes nacionales?

Me imagino que nos van a soltar un poquito en mayo, que nos dejen trabajar al 50% de capacidad en los locales, yo sé que algo se hace en un barcito o en un restaurancito. Por ejemplo, los pueblos que son muy bailadores, salones al 50% de capacidad los deberían dejar, que la gente empiece a moverse, de no ser así para julio o agosto estamos fritos.

La otra opción es que las emisoras se abran y den un apoyo completo, más al artista nacional y nos permitan reactivar éxitos viejos, debido a que no hay posibilidad de grabar y crear temas nuevos, esto para tener rotación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.