Farándula

(Video) Fans de Los Ajenos "ensuciaron" famosa canción de Los Ángeles Azules

El grito de "sucia" inició hace unos años durante una presentación del grupo nacional y ahora es parte de la cultura tica

EscucharEscuchar

Si usted es de los que acostumbra asistir regularmente a bares o a conciertos de fijo se apuntó más de una vez a pegar el grito de "¡sucia!", cuando suena la canción “Cómo te voy a olvidar”, de los Ángeles Azules.

La palabrota se ha vuelto una costumbre en cualquier lugar donde suena esa pieza del grupo mexicano, el cual se presentará el próximo 25 de mayo en Liberia y el 26 en Anfiteatro Coca Cola del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

En La Teja nos dimos a la tarea de investigar los orígenes de ese grito que pegan tanto hombres como mujeres, cuando están en plena fiesta y que suelen sacarlo con más fuerza si andan de cabanga.

Después de una minuciosa labor investigativa al mejor estilo de James Bond, La Teja le llegó a la raíz del asunto y descubrió que la "sucia tradición" inició en el bar Bulldogs, en San Francisco de Dos Ríos, donde tocaba en aquel momento Luisga y Los Ajenos, encabezados por su vocalista Luisga Loría. Ellos tenían entre su repertorio esa canción del grupo mexicano, por lo que cuando la cantaban los asistentes que estaban sufriendo por algún amor no correspondido se desquitaban con las damas que les partieron el corazón

Al parecer los corazones heridos abundaban, porque el grito se lo pegaban a cada rato y por eso se fue extendiendo en otros bares, al punto que ahora es una tradición y no hay manera de quitarlo.

"Nació en ese bar (Bulldogs), al que llegaban un par de amigos que andaban despechados, así que siempre que tocábamos ese tema ellos pegaban el grito en varias canciones. De ahí, todo mundo lo fue asumiendo hasta que quedó impregnado en la cultura popular o el inconsciente colectivo de los ticos", aseguró el cantante.

Luisga quiso dejar claro que a pesar de que el insulto está tan arraigado por los fiesteros, ellos han tratado de sacarlo de circulación, porque saben que puede resultar ofensivo para las damas.

"Nunca lo gritamos, porque es bastante ofensivo, de hecho invitamos a que las mujeres se desquiten y griten 'sucio', para que haya equidad en ese sentido. Es algo que no nació por nuestra iniciativa, sino de la gente que llegaba a los conciertos y que adoptaron otras personas. Eso es algo que no podemos controlar", afirmaron los músicos.

A pesar de que los artistas, quienes serán parte del show de Los Ángeles Azules, en los dos conciertos que realizaran los mexicanos en el país, afirman que la palabra es ofensiva y de mal gusto.

A algunas mujeres que consultó La Teja el grito les parece que se da en medio del vacilón y de la fiesta, por lo que no consideran que les estén tirando a ellas.

Incluso algunas de ellas siguen el consejo de Los Ajenos y les tiran a los hombres hasta más no poder para equilibrar la gritadera.

"Es como una tradición en los bailes, los Djs hasta que le bajan el volumen a la canción para que se escuche cuando la gente dice esas palabras, por lo que yo lo que hago es tirarla pero para la versión masculina. En lo que a mi respecta no me siento ofendida, lo veo como en son de burla o de vacilón, aunque no sé si todas lo vayan a tomar así", dijo la periodista y mánager de artistas Tatiana Steele.

La modelo Shirley Barrios coincidió con Tati y dijo que es solo un ejemplo de lo choteros y creativos que somos los ticos.

"Siempre que la escucho creo que es parte de la chota, cuando un hombre la canta es como en son de despecho, así que uno con las amigas también se desgalilla como cuando canta 'Rata de dos patas', que también ofende a los hombres, pero todos lo toman en son de broma", agregó la macha, oriunda de Turrialba.

Lo cierto es que más de uno debe estar deseando que llegue la fecha del concierto para cantar, bailar y soltar esa palabrota cuando se presente el grupo azteca en suelo tico.

En cuanto al concierto de este 26 de mayo, aún quedan entradas en la zona de gramilla del Parque Viva y se pueden conseguir en laboleteria.cr. También se tiene pensado abrir algunas localidades el día del evento, pero eso se anunciará horas antes del concierto.

"No estaba planeado hacer dos fechas, pero el efecto ha sido muy positivo, en un tema muy mediático y nos alegra por haberlo hecho porque estamos seguros que la gente disfrutará muchísimo con un show de calidad y a buen precio", aseguró el productor Ernesto Arceyuth.

El grupo llegará al país este jueves y después jalarán para Liberia, donde realizarán la primera de sus dos presentaciones.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.