Erick Quirós.20 marzo

En 1985 Michael Jackson y Lionel Richie escribieron una pieza como parte de una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

El tema, llamado We are the world o Somos el mundo, invitaba a todas las personas de cualquier parte del planeta a unirse para evitar que más gente muriera, pues en total se contabilizaron más de un millón de fallecidos.

Participaron artistas de la talla de Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Bruce Springsteen. La crema de la música del momento.

Michael Jackson y Lionel Richie fueron las mentes detrás de este piezón. YouTube
Michael Jackson y Lionel Richie fueron las mentes detrás de este piezón. YouTube

En el 2010 se hizo un nuevo video por motivo del terremoto de Haití y estuvieron cantantes como Justin Bieber, Nicole Scherzinger, Tony Bennett, Janet Jackson, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Enrique Iglesias, Jamie Foxx e incluyeron las partes de Michael Jackson en la versión de 1985.

En una parte de la canción dice: “Viene el tiempo, cuando nos dirigimos a una cierta llamada, cuando el mundo debe unirse como uno, hay gente muriendo y es tiempo de darle una mano a la vida, el mejor regalo de todos. No podemos seguir pretendiendo día a día que alguien, alguna vez hará algún cambio, somos parte de una gran familia de Dios y la verdad, tú sabes que amor es todo lo que necesitamos”.

La canción tiene 34 años de existir, pero hoy, ante la crisis mundial que vivimos por causa del coronavirus, calza perfectamente y nos recuerda que es el momento de unirnos entre todos y salir adelante.

“Es un tema que se hizo hace muchos años, pero que coincide con la situación y con la solución que tenemos que hacer como se logró combatir con la hambruna en Etiopía. Ahora nos toca ser muy obedientes con lo que piden las autoridades y estar muy unidos porque solo con eso y con la fe en Dios vamos a poder salir de esta terrible crisis”, aseguró Alexis Gamboa, líder de la agrupación Pura vida.

Alexis Gamboa está en constante comunicació con su hijo que está en Alemania. Foto: Cortesía
Alexis Gamboa está en constante comunicació con su hijo que está en Alemania. Foto: Cortesía

El músico está sufriendo porque tiene a su hijo en Alemania y no sabe cuánto tiempo pasará sin poder verlo, pero espera que pase todo para reunirse.

El solista Omar Gauna, quien durante muchos años fue una de las voces de Marfil, piensa que uno de los pocos aspectos positivos que se le puede ver a esta pandemia es que la familia por fin se podrá unir.

“Es momento de unificarnos, hay familias que nunca almuerzan juntas o que ni duermen en la misma casa y ahora podemos hacer consciencia de que hay que jalar para el mismo lado, no solo Costa Rica si no el mundo entero”, dijo.

Para Omar, hay que hacer caso de no salir de las casas pensando no solo en los seres queridos sino también en el vecino, el amigo y hasta en la persona que no se conoce porque todos estamos expuesto.

“Ya no hay que pensar solo en nuestra salud y la de nuestra familia sino en la de todo el país y hasta el mundo”, Omar Gauna, cantante.