Erick Quirós.16 octubre
La Banda Municipal Café Tarrazú fue la que más brilló el año pasado. Instagram
La Banda Municipal Café Tarrazú fue la que más brilló el año pasado. Instagram

La Municipalidad de Chepe anunció este miércoles las 13 bandas que participarán en el Festival de la Luz 2019, el cual ee realizará el sábado 14 de diciembre en el paseo Colón y la avenida Segunda.

Estas agrupaciones fueron escogidas tras una competencia muy reñida, llena de color y sabrosas melodías, en la que participaron 25 bandas de todo el país, las cuales audicionaron en Siquirres, San José y Jacó.

Bandas que participarán en el Festival de la Luz 2019

Estas son las 13 bandas que participarán en el @Festival de la Luz 2019 #SJOVive

Posted by Municipalidad de San José on Tuesday, October 15, 2019

“El Festival de la Luz es también el principal escaparate para la música de bandas en Costa Rica, lo que ha permitido que éstas se proyecten nacional e internacionalmente, de manera que su nivel ha aumentado notoriamente”, indicó Johnny Araya, alcalde de San José.

En el proceso de audiciones se escogieron 10 bandas, la Banda Municipal Café de Tarrazú clasificó por ser la que más brillo en la edición 2018, la Banda Municipal de San José por ser la anfitriona y se seleccionó al Colegio Nocturno de Limón como la agrupación invitada.

La banda limonense nos traerá todo el sabor de la zona. Cortesía.
La banda limonense nos traerá todo el sabor de la zona. Cortesía.

Una que debutará este año es la del Colegio Técnico Profesional de Valle La Estrella, de Limón.

Esta banda está conformada por 165 personas que se distribuyen entre músicos, bailarines, folclor y color guards. La mayoría son estudiantes de la institución.

A ellos se les agregan unos alumnos de la escuela de la comunidad y algunos exalumnos del cole.

Algo digno de admirar es que muchos de los integrantes de la banda tienen que caminar o movilizarse en bicicleta por hasta una hora para asistir a los ensayos, lo cual hacen con mucha ilusión y disposición.

Según Deybi Campos, profesor de música y director del grupo, los jóvenes están muy entusiasmados y comprometidos debido a la gran oportunidad que tendrán de mostrar su talento ante Tiquicia.

A partir de este jueves empezarán a ensayar con más ganas.

“Yo sabía desde el sábado, pero los chicos se dieron cuenta hoy (miércoles) y aquello fue pura emoción. Ellos no sabían que yo estaba en San José y cuando se enteraron les dio mucha alegría, ahí me mandaron videos de cómo se vivió la noticia”, dijo el profe.

Iluminarán Chepe.
Las bandas que estarán son: Municipal Café Tarrazú, Cedes Don Bosco, Salesiano Don Bosco, Técnico Profesional de Santa Cruz, Técnico Profesional Valle La Estrella, Comunal de Orotina, Marcha Municipal de Nicoya, así como las bandas municipales de Acosta, Garabito, San Mateo, Zarcero y San José. La banda invitada es la del Colegio Nocturno de Limón.

Campos comentó que la idea es mostrarle al país un poco del ritmo que tienen.

“Lo de nosotros es una combinación de ritmos como soca y calipso y también navideños, por pedido de la organización del festival y nuestro uniforme es tipo marcha con rasgos afrocaribeños para darnos mayor identidad limonense”, aseguró el profe.

En temas económicos cuentan con la bendición de que en la comunidad todo el mundo está identificado con ellos, por lo que entre varias empresas los sacan adelante con los gastos.

Tienen apoyo de la junta directiva del cole, de la junta de padres, de la Muni de Limón y de la Asociación de Empleados de Valle La Estrella, así como de una empresa de transportes que los lleva por todo el país.

“Es un proyecto de bienestar social para la zona, el esfuerzo de todos es muy grande y por eso sabe más rico que nos estén dando esta oportunidad”, afirmó.