Farándula

(Video) Príncipe William anuncia a Costa Rica como finalista en prestigioso premio ambiental

El premio Earthshot seleccionó a los 15 finalistas

EscucharEscuchar

El príncipe William de Inglaterra y la Fundación Real anunciaron este viernes a Costa Rica entre los 15 finalistas globales del premio Earthshot, un galardón que reconoce los esfuerzos planetarios por preservar el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.

El reconocimiento, que se entregará por primera vez este año, fue diseñado para descubrir y destacar las mejores soluciones a los mayores desafíos medioambientales del mundo.

De estos 15 finalistas, se seleccionarán cinco ganadores y cada uno recibirá $1,3 millones (821 millones de colones).

La ceremonia será el 17 de octubre en Londres y la transmitirán BBC y el canal Discovery a nivel mundial.

Previo a eso, ambas cadenas estrenarán una serie documental de cinco partes titulada “Earthshot: cómo salvar nuestro planeta”, donde aparecen los finalistas del premio.

“Tengo el honor de presentar a los 15 innovadores, líderes y visionarios que se han convertido en los primeros finalistas del premio Earthshot. Trabajan con la urgencia que exige esta década decisiva para la vida en la Tierra y seguro que nos inspiran a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad”, comentó William.

El heredero de la corona británica explicó que Costa Rica está en la categoría de “Protección y Restauración de la Naturaleza” por un programa llamado “Pagos por Servicios Ambientales”.

“Un plan pionero que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha propiciado el resurgimiento de la selva tropical”, describió.

En ese campo, el país compite con la fundación Restor de Suiza y la Fundación Pole Pole de la República Democrática del Congo.

“Para Costa Rica es un honor, en el bicentenario de la independencia, ser nominados como finalistas del premio Earthshot. Orgulloso de este reconocimiento al esfuerzo nacional por proteger y restaurar la naturaleza. Refleja lo que hemos construido como una sola Costa Rica”, escribió en Face el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Además del príncipe, el jurado de esta primera edición lo integran otras personalidades como el naturalista británico David Attenborough, el filántropo y multimillonario Jack Ma (fundador del portal de ventas por internet Alibaba) y la exresponsable climática de la Organización de Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres.

Otros jurados son la actriz australiana Cate Blanchett, la cantante colombiana Shakira, el futbolista brasileño Dani Alves y hasta la reina Rania de Jordania, entre otros.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.