Farándula

(Video) San José se quedó sin Festival de la Luz este año debido al COVID-19

Alcalde de San José, Johnny Araya, informó la cancelación del evento mediante una conferencia de prensa

EscucharEscuchar

Las calles del paseo Colón y la avenida Segunda en San José no tendrán esta Navidad ni carrozas, ni bandas musicales, ni luces, ni la presencia de cientos de familias, debido a la suspensión del Festival de la Luz 2020, por parte de la Municipalidad de San José.

Este jueves en conferencia de prensa el alcalde de Chepe, Johnny Araya, informó la cancelación de la XXV edición del luminoso festival, por causa de la emergencia sanitaria que vive el país con la pandemia del COVID-19.

“Hemos tomado en cuenta con mucha responsabilidad todo lo que está ocurriendo producto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país y el mundo entero y hemos tomado la decisión de suspender la realización del Festival de la Luz de este año en la edición 2020. Nosotros estábamos preparando con mucha ilusión su edición veinticinco, ya que tenía que ser especial”, lamentó el alcalde.

Hubo dos razones principales que, según Araya, provocaron la suspensión, una fue la necesidad de proteger la salud de la población debido a la actividad promueve una gran aglomeración de personas y otra por el impacto financiero que ha provocado la crisis sanitaria en la Municipalidad de San José.

Araya enfatizó que los ingresos del municipio josefino se han visto y se verán sensiblemente reducidos por la crisis. El mero mero de la Municipalidad de San José declaró que desde esa institución están tomando una serie de medidas para recortar gastos y así garantizar la prestación de los servicios públicos.

Distintas reacciones

Tras este anuncio oficial de la suspensión del tradicional festival por parte de la Muni, algunas de las personas involucradas con la actividad dieron su opinión, como fue el caso de Kevin Alpízar, encargado de prensa y miembro de la Banda Municipal de Zarcero, la cual obtuvo el segundo lugar en la pasada edición

“Para las bandas es un golpe duro dado que es un festival que nos llena de mucha alegría y que nos exige mucha preparación, pero entendemos que esto es por el bien del país y por toda la situación que estamos viviendo. Ahorita lo que nos queda es apoyar la decisión. La cancelación era de esperarse debido a que el festival aglomera muchísima gente”, dijo Alpízar.

Conscientes de la difícil situación que vive el país por la pandemia del COVID-19, hemos decidido suspender la edición...

Posted by Johnny Araya on Thursday, May 28, 2020

José Manuel Mora, director de la Banda Municipal de Acosta, opinó de forma similar a su colega y ve viable la posibilidad de que las bandas se presenten virtualmente, como lo propuso la Muni.

“Estamos de acuerdo por la salud de todos y nos pone nuevos retos para trabajar virtualmente, algo que vemos viable porque siempre hay que buscar la manera de llegar al público“, dijo Mora.

El mariscal del Festival de la Luz del año 2006, el cantante nacional Humberto Vargas, también declaró que este este fin de año será diferente por muchas razones y una será la ausencia de dicho evento.

“Para mí el festival siempre ha significado alegría contagiosa, estar cerquita y feliz, revolvernos de forma bonita. Cuando yo fui mariscal me contagiaron durante cuatro horas de felicidad durante todo el trayecto.

Conferencia de Prensa Actividades de Fin de Año

EN VIVO Ante la emergencia mundial del COVID-19 la Municipalidad de San Jose anuncia una serie de medidas para los eventos de fin de año.

Posted by Municipalidad de San José on Thursday, May 28, 2020

“Todos estamos aprendiendo del desapego con esta pandemia, creo que el costo por un ratito de alegría sería demasiado alto, para un pueblo que se ha cuidado mucho hasta el momento”, mencionó el compositor del tema “Dilo de una vez”.

Otro que reflejó en redes sociales su reacción por la noticia fue el presentador del programa “Giros”, Ítalo Marenco, quien ya ha breteado en doce ediciones del desfile.

“Yo siempre he dicho que después de los toros, es mi evento favorito por la cercanía con la gente, con los niños, la alegría, de ver sus ojillos cuando pasan las carrozas. No es un momento para aglomeraciones”, dijo el conocido presentador.

Festejos de fin de año en veremos

Durante la conferencia también se informó que aún no deciden si se cancelan o no los festejos populares de fin de año, ya que van a dar de plazo hasta finales de junio para tomar decisiones definitivas junto al Ministerio de Salud.

“Con respecto a los festejos populares, vamos a analizar la evolución de la crisis sanitaria y luego tomar decisiones”, dijo Johnny Araya.

El alcalde explicó que el Festival de la Luz le genera un gasto al ayuntamiento alrededor de ¢150 millones, mientras que os festejos más bien le generan ingresos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.