Silvia Núñez.5 abril
Este es el meme de africanos bailando con un ataúd. Captura de video
Este es el meme de africanos bailando con un ataúd. Captura de video

En estos días de cuarentena a muchos les ha aflorado la imaginación para hacer memes de todo tipo y entre estos han destacado los de unos africanos bailando mientras transportan un ataúd.

Seguramente usted, ya lo ha visto en redes sociales o le ha llegado al celular videos en los que se ve un carro a punto de chocar o alguien está a punto de golpearse de manera dolorosa, momento en el que la imagen es interrumpida para darle paso a una música electrónica muy pegajosa, junto al grupo de africanos bailando con el ataúd en sus hombros.

Ese baile que ahora levanta carcajadas esconde un ritual, una tradición que identifica la particular manera de vivir un funeral en Ghana.

En un reportaje de la BBC realizado por el Sulley Lansah en 2017 se cuenta que en Ghana un servicio funerario decidió ofrecer ceremonias más animadas a la hora de despedir a un ser querido.

En lugar de ofrecer la clásica celebración solemne (la cual está también disponible), Benjamin Aidoo pensó que sería una buena idea ofrecer una modalidad más entretenida con coreografía, música, movimiento, a la que bautizó Dancing Pallbearers.

Los funerales en Ghana están entre los más extravagantes de África. Los ghaneses llegan a gastar hasta 20.000 dólares (más de 10 millones de colones) en ellos y suelen celebrarse los sábados.

En los rituales originales se suelen escuchar canciones que mezclas el jazz con los ritmos africanos, pero en los videos que de seguro ya usted ha visto la canción que suena es “Astronomia”, de Tony Igy, según una publicación que hizo BBC News África.