Farándula

Youtubers podrían pasar hasta seis años de prisión por burlarse de una transgénero

Video se viralizó y luego fue borrado, pero el daño ya estaba hecho.

EscucharEscuchar

Tres hermanos youtubers podrían pasar hasta seis años en prisión luego de haber compartido una burla hacia una persona transgénero en su canal de Los AND.

El 27 de junio de 2021 el video publicado y después eliminado en el canal de Jhonatan, Abraham y Sebastián Santoyo y en este se ve que se presentaron a la marcha por el orgullo en San Luis Potosí, donde se acercaron a los asistentes para preguntarles si se consideraban feos o guapos.

Al avanzar el video se muestra cuando Sebastián Santoyo se aproxima a Vanessa Hernández, una mujer transexual, y le pregunta: “¿te consideras guapo o feo?”. Se corrige y vuelve a preguntar: “¿guapa o fea?”, sin embargo a la hora de editar el video, deciden no cortar esa parte y hacer mofa de la situación, sin importar el sentir de ella, quien participaba en la marcha.

El video se viralizó, y luego fue borrado. Sebastián, se disculpó, pero el daño ya estaba hecho.

Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía en Derechos Humanos en San Luis Potosí, mencionó que quien realizó esta acción podría pasar de tres a seis años de prisión porque esta descripción que se está proponiendo en el delito de discriminación abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa.

Vanessa en su cuenta de Instagram, dijo que el video era violento porque no respetó su identidad de género.

“Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no escudarnos en disculpas muy poco formales. Si hicieron el video viral es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio”.

Vane fue una de las primeras mujeres transexuales en San Luis Potosí que logró la corrección de su identidad de sexo genérica en su acta de nacimiento, gracias a las reformas del Reglamento de la Ley del Registro Civil de 2019, además de ser una activista de la comunidad LGBT+ que trabaja por la visibilización y la no discriminación de las personas transexuales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.