La visa para ingresar a Estados Unidos podría tener un aumento histórico en su precio.
Varios medios de comunicación internacionales han informado sobre el tema en las últimas horas, ya que preocupa el golpe al bolsillo que representaría para quienes quieren tramitar la visa estadounidense.
LEA MÁS: Quienes quieran una visa de trabajo de Estados Unidos tienen que leer esta información
La Nación de Argentina detalló que el precio de la visa pasaría de $185 (unos ¢93.795) a $435 (unos ¢220.545); es decir, el aumento sería de $250 (¢126.750).
El medio asegura que el cambio se debería a una ley que impulsó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominada la “Big Beautiful Bill”, que combina recortes fiscales, políticas de seguridad fronteriza y reformas en materia sanitaria.
LEA MÁS: ¿Por qué están dando regalos en el peaje de San Rafael de Alajuela, sobre la ruta 27?
Esa reforma implicaría la implementación de una “tasa de integridad” para los emisores de visas.
Aún no se tiene el detalle de a partir de cuándo aplicaría el enorme aumento en el precio de las visas, pero se presume que podría ser en los últimos meses del 2025 o los primeros del 2026.
Plata podría ser devuelta
Ahora bien, al parecer, esa plata de la tasa de integridad podría ser devuelta a las personas una vez que venza el documento, si logran demostrar que cumplieron con todas las condiciones de la visa de no inmigrante.
El medio de comunicación Infobae también informó al respecto.
Ese medio señala que el incremento del precio en las visas se produce a poco menos de un año de que Estados Unidos reciba gran cantidad de migrantes de países de todo el mundo, ya que el país norteamericano será uno de los países sede del Mundial de Fútbol de la FIFA en 2026.
La página de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica aún no detalla nada sobre los nuevos precios y mantiene el costo de la visa en $185 (unos ¢93.795).
El último aumento en el costo de la visa se dio el el 17 de junio de 2023, cuando pasó de $160 (unos ¢81.120) a $185 (unos ¢93.795).
Este año, Estados Unidos ha aplicado varios cambios en el tema de las visas; uno de los más recientes fue el que anunció en junio sobre la revisión exhausta que se hace ahora en las redes sociales de los solicitantes.
Como parte de los requisitos para la visa, se le pedirá a la gente que configure sus perfiles de las redes sociales como públicos. Quienes no lo hagan y se nieguen a mostrar sus publicaciones, podrían tener problemas porque eso sería tomado como un intento de evadir los controles y procedimientos.
El Departamento de Estado del país norteamericano pidió a los funcionarios consulares vigilar las publicaciones y mensajes en las redes sociales de los solicitantes para identificar los que puedan considerarse hostiles hacia Estados Unidos.