El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es una salvada siempre, sobre todo en tiempos en los que la situación económica está tan dura.
Ese fondo es un ahorro laboral que los empleadores aportan a sus trabajadores y que puede ser retirado en ciertas circunstancias, como la terminación de la relación laboral o después de cinco años de trabajo continuo con el mismo patrono.
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Se creó como una medida de protección al trabajador en caso de desempleo y también como un complemento para su futura pensión.
Ahora bien, esa plata es administrada por las operadoras de pensiones, así que los trabajadores, cuando quieran solicitarla, deben tramitarla en la que les corresponda.
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Estos son los pasos que debe seguir si su operadora es la BN Vital. Si no tiene claro en cuál está, puede fijarse en su orden patronal o consultarle a su patrono:
- Debe ingresar a la página web, buscar la opción de autogestión FCL en la página principal, o acceder directamente a través del enlace https://retirofcl.bnvitalonline.com/.
- Completar el formulario de solicitud, llenando la información requerida, entre ella la cuenta bancaria a la que desea que se realicen el depósito. Esta debe estar a su nombre y ser en colones.
- Tiene que adjuntar la documentación requerida: la carta del patrono (si aplica) y tu cédula de identidad por ambos lados.
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- Una vez que tenga todo listo, debe enviar la solicitud y los documentos por correo electrónico a la dirección retirosbnvital@bncr.fi.cr.
- Debe esperar la confirmación. Recibirá una notificación por correo electrónico. BN Vital tiene un plazo de 15 días hábiles para procesar la solicitud y realizar el depósito.
Si tiene alguna duda sobre el proceso, puede contactar a la operadora por los siguientes canales: WhatsApp: 8951-5181. Correo electrónico: bnvital@bncr.fi.cr. Chat en línea: En la página web de BN Vital. Central telefónica: 2212-0900 o 800-BNVITAL (800-2684825).
Tome en cuenta que si la solicitud la realiza un apoderado, se requiere una certificación notarial o del Registro Público Nacional.
En caso de inconsistencias en la información de la cuenta, los recursos se devolverán automáticamente a la cuenta de origen.