Finanzas y tecnología

Si tiene el FCL en la operadora BN Vital, del Banco Nacional, esta información le interesa mucho

Si usted tiene el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en el Banco Nacional, es necesario que lea esta información

EscucharEscuchar

El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es una salvada siempre, sobre todo en tiempos en los que la situación económica está tan dura.

Ese fondo es un ahorro laboral que los empleadores aportan a sus trabajadores y que puede ser retirado en ciertas circunstancias, como la terminación de la relación laboral o después de cinco años de trabajo continuo con el mismo patrono.

Banco Nacional, vista panorámica de San José
Así puede pedir el FCL si lo tiene en el Banco Nacional. (Rafael Pacheco)

Se creó como una medida de protección al trabajador en caso de desempleo y también como un complemento para su futura pensión.

Ahora bien, esa plata es administrada por las operadoras de pensiones, así que los trabajadores, cuando quieran solicitarla, deben tramitarla en la que les corresponda.

Estos son los pasos que debe seguir si su operadora es la BN Vital. Si no tiene claro en cuál está, puede fijarse en su orden patronal o consultarle a su patrono:

- Debe ingresar a la página web, buscar la opción de autogestión FCL en la página principal, o acceder directamente a través del enlace https://retirofcl.bnvitalonline.com/.

Uno de los datos más llamativos es que la experiencia del colaborador y la antigüedad en el puesto son factores considerados solo por 8% y 6% de las empresas, respectivamente.
Usted puede pedir el FCL si renuncia o lo despiden, también si cumple 5 años con el mismo patrón. (Shutterstock)

- Completar el formulario de solicitud, llenando la información requerida, entre ella la cuenta bancaria a la que desea que se realicen el depósito. Esta debe estar a su nombre y ser en colones.

- Tiene que adjuntar la documentación requerida: la carta del patrono (si aplica) y tu cédula de identidad por ambos lados.

- Una vez que tenga todo listo, debe enviar la solicitud y los documentos por correo electrónico a la dirección retirosbnvital@bncr.fi.cr.

- Debe esperar la confirmación. Recibirá una notificación por correo electrónico. BN Vital tiene un plazo de 15 días hábiles para procesar la solicitud y realizar el depósito.

Canal del Banco Nacional en WhatsApp
No hace falta que vaya al banco para que solicite su plata. (Fabiola Martínez)

Si tiene alguna duda sobre el proceso, puede contactar a la operadora por los siguientes canales: WhatsApp: 8951-5181. Correo electrónico: bnvital@bncr.fi.cr. Chat en línea: En la página web de BN Vital. Central telefónica: 2212-0900 o 800-BNVITAL (800-2684825).

Tome en cuenta que si la solicitud la realiza un apoderado, se requiere una certificación notarial o del Registro Público Nacional.

En caso de inconsistencias en la información de la cuenta, los recursos se devolverán automáticamente a la cuenta de origen.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.