Internacionales

¡Al suelo! Ordenan dinamitar “torres gemelas” sin estrenar en India

EscucharEscuchar

Dos torres residenciales que están a las afueras de Nueva Delhi, la capital de India, serán destruidas el domingo con explosivos para cumplir una rarísima orden de demolición dada en 2021 por la Corte Suprema

Una carga de 3.500 kilos de explosivos deberá destruir en segundos las “torres gemelas” de 100 metros de altura en la ciudad de Noida.

Miles de vecinos y perros vagabundos están siendo evacuados por precaución pues el equipo encargado de la demolición garantiza que todas las medidas de seguridad han sido tomadas.

La Corte Suprema dictaminó el año pasado que las estructuras habían sido construidas de forma ilegal con la complicidad de las autoridades locales.

El tribunal también ordenó a la empresa Supertech que devolviera la plata a todos los que compraron un apartamento. Ninguno de ellos se había pasado aún a las torres.

Esta demolición es un inusual ejemplo de firmeza de las autoridades ante los corruptos.

Uday Bhan Singh Teotia es uno de los vecinos cuyas demandas contra Supertech llevaron a la orden de demolición

“El plan inicial previó 650 apartamentos, pero el constructor añadió 1.000 de forma fraudulenta”, declaró Teotia.

“Las dos nuevas torres que construyeron nos privaban de todo, de nuestro aire, de la luz del sol. No quedaba ningún espacio verde”, aseguró.

Ninguno de los responsables de Supertech quiso hablar del tema.

India, tercera mayor economía de Asia con 1.400 millones de habitantes, tiene el crecimiento más rápido del mundo y el sector de la construcción ha subido mucho en los últimos años.

Empresas inmorales que buscan altos beneficios construyen a veces pisos o torres suplementarios utilizando materiales de calidad inferior y sobornan a funcionarios para que no digan ni hagan nada.

En el peor de los casos para ellos, estos constructores acaban pagando multas, o simplemente abandonan las obras sin terminar.

En las afueras Nueva de Delhi, en Noida y Greater Noida han sido abandonadas más de 100 torres residenciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.