Internacionales

Canadá informó que otro diplomático suyo cayó enfermo por misterioso ataque de salud

Embajada de Estados Unidos ya tuvo 25 casos similares sin explicación alguna; hablan de ataques con sonidos de alta frecuencia

EscucharEscuchar

Canadá reportó el pasado miércoles 28 de noviembre que otro de sus diplomáticos en Cuba cayó enfermo por un misterioso ataque a la salud.

Esto eleva a 13 el número total de casos confirmados por Canadá. Veinticinco estadounidenses que trabajaban en la embajada en Cuba también fueron víctimas de misteriosos ataques a la salud y sufrieron una amplia variedad de síntomas y diagnósticos, incluyendo lesión cerebral traumática leve, también conocida como conmoción cerebral.

Entre los 13 canadienses hay diplomáticos asignados a la embajada de Canadá en La Habana y algunos de sus familiares, aquejados de una misteriosa enfermedad que causa mareos, dolores de cabeza y problemas de concentración.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo el mismo miércoles en la noche que el gobierno sigue investigando la causa. El departamento está permitiendo que el personal diplomático que lo desee regrese a Canadá.

Le pasó a los gringos

En la noche del 27 de mayo de este 2018, una mujer joven recién asignada a la embajada de Estados Unidos en La Habana escuchó un ruido molesto en su casa en el barrio de Playa. Siguiendo las instrucciones que había recibido, llamó por teléfono a un oficial de seguridad de la embajada quien vino rápidamente a investigar. Él escuchó algo, también.

Los dos empleados de la embajada fueron evacuados de Cuba poco tiempo después. En el Centro para Lesiones y Reparación de Cerebro de la escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania, se determinó que tenían síntomas de conmoción cerebral similares a los que fueron encontrados en 2017 en 24 americanos, y un grupo más pequeño de canadienses, todos los cuales también habían prestado servicio en Cuba.

Los nuevos casos de La Habana—además de lo que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó los problemas médicos “muy similares y totalmente consistentes” de una joven oficial consular en China—avivaron temores de que diplomáticos americanos estaban siendo el objetivo de un enemigo misterioso con alta tecnología actuando a una escala global.

El gobierno cubano ha negado vehementemente tener algo que ver con las lesiones de los diplomáticos. Aferrados a lo que queda de la reconciliación histórica de la administración Obama, el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, y otros funcionarios cubanos han prometido ayudar en todo lo que puedan. Pero a medida que las tensiones han ido aumentando, los oficiales cubanos también han insistido en que Washington deje de hablar de “ataques” que no se pueden probar.

Síntomas muy reales

Los síntomas de los americanos que prestaron servicio en Cuba son reales. De los aproximadamente 150 diplomáticos, oficiales de inteligencia y parientes que solicitaron ayuda médica, médicos en la Universidad de Pennsylvania hicieron pruebas más tarde a 10 hombres y 11 mujeres y dictaminaron que tenían “disfunción amplia de la red cerebral,” resultando en problemas cognitivos, de equilibrio y de movimiento de ojos.

La mayoría de los pacientes sufrieron problemas comunes como mareos, fatiga y dificultades de memoria o concentración. Un grupo más pequeño tuvieron discapacidades más inusuales, entre ellos tres casos de pérdida parcial de audición en un lado.

Aunque la severidad de sus síntomas varió ampliamente, los médicos de Penn vieron un patrón parecido a una leve lesión traumática cerebral, pero sin ningún indicio de trauma—“una conmoción cerebral sin una conmoción cerebral,” dijo un médico.

Ruidos agudos

El mismo patrón de síntomas fue encontrado en al menos parte de un grupo de 10 diplomáticos canadienses y familiares que solicitaron tratamiento en el centro de Penn después de irse de Cuba el año pasado, dijeron oficiales. Y médicos del Departamento de Estado vieron el mismo patrón en la joven agregada comercial en China.

A finales de diciembre de 2016 – poco más de un mes después de que Donald Trump fuera elegido con una promesa de terminar con la apertura de Obama a Cuba y semanas después de la muerte del líder cubano Fidel Castro—un oficial de la CIA, un hombre en la treintena, fue a la clínica médica de la embajada de La Habana.

El oficial, que trabajaba bajo cobertura diplomática, dijo a la enfermera que se sentía enfermo después de haber escuchado un ruido extraño y agudo en su casa durante la noche, dijeron oficiales.

Poco tiempo después otros dos empleados de la CIA reportaron haber tenido experiencias similares, y también sentirse enfermos. Algunos describieron algo como un foco de sonido, apuntado dentro de sus habitaciones, a veces acompañados por una presión ondulante. Algunos oficiales dijeron que el ruido paraba cuando se abría una puerta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.