Internacionales

Caro Quintero da la pelea en México para que lo suelten

Los abogados se agarran de que hubo errores en el procedimiento de la detención

EscucharEscuchar

Los abogados del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, capturado el viernes y pedido en extradición por Estados Unidos, se mueven para conseguir su liberación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la secretaría de Marina”, dijo el mandatario.

López Obrador recordó que Caro Quintero recobró su libertad en 2013 gracias a un tecnicismo legal después de haber cumplido 28 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena en 1985.

Autoridades decidirán

El gobernante detalló que los recursos legales presentados por la defensa de Caro Quintero alegan “errores en el procedimiento” de detención, tras el cual murieron 14 marinos que participaron en el operativo al caer el helicóptero que los transportaba.

Consultado sobre la posible extradición del narcotraficante, López Obrador se limitó a decir “eso lo va a decidir la autoridad competente”.

Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara y de 69 años, fue detenido en Chihuahua. Este jefe narco tiene una relación con Costa Rica porque fue aquí donde lo detuvieron el jueves 4 de abril de 1985 en Río Segundo de Alajuela. Tenía entonces 32 años.

Las autoridades ticas también detuvieron a sus cuatro guardaespaldas: José Albino Bazán, Juan Carlos Campos, Luis Beltrán y Miguel Lugo. También cayó su amante, Sara Cossio.

En tanto, reiteró que el arresto del llamado “Narco de narcos” fue labor de la fiscalía mexicana con apoyo de la secretaría de Marina y que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tuvo “injerencia directa”.

Descartó que la DEA haya alertado a la Marina sobre la ubicación de Caro Quintero y “mucho menos” que su personal haya participado del operativo.

López Obrador también rechazó versiones de prensa según las cuales la captura se habría logrado con información que Estados Unidos dio durante su visita a Washington la semana pasada, o que existieran presiones de ese país para efectuarla.

Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cartel de Guadalajara, es acusado de la tortura y asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena en 1985, debido a lo cual Estados Unidos ofrecía $20 millones por su captura.

Acusado por la DEA de haber seguido traficando tras su excarcelación en 2013, el narcotraficante fue detenido en la localidad de Choix (estado de Sinaloa, noroeste) y está ahora en el penal del Altiplano (Estado de México, centro del país).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.