Internacionales

Coronavirus: Funcionario brasileño que estuvo con Donald Trump tiene COVID-19

El secretario de Comunicación incluso compartió en Instagram una foto del encuentro

EscucharEscuchar

El jefe de comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al nuevo coronavirus, esto tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Se trata de Fábio Wajngarten, secretario de Comunicación de ese país sudamericano, quien acompañó a Bolsonaro en un viaje a Miami, entre el sábado y el martes pasados, durante el cual ambos mandatarios se reunieron. El secretario publicó en su cuenta de Instagram una foto a lado de Trump.

"El cuerpo médico de la Presidencia adoptó y está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos”, indicó el gobierno brasileño en un comunicado, al confirmar que Wajngarten es portador del COVID-19.

La nota confirmó una información del diario Folha de Sao Paulo sobre el contagio de Wajngarten, pero no indicó si Bolsonaro fue sometido a la prueba, como sostuvieron algunos medios.

En el comunicado también se explica lo siguiente: “Ya se comunicó a las autoridades del gobierno norteamericano lo ocurrido para que también adopten las medidas cautelares necesarias”.

"Wajngarten cumple todas las recomendaciones médicas, en cuarentena domiciliaria, y solo regresará a su trabajo cuando no haya riesgo de transmisión de la enfermedad”, señaló la nota de Presidencia.

Trump, por su parte, descartó estar preocupado y minimizó su contacto con "el asistente de prensa", aparentemente en referencia a Wajngarten.

"Escuché algo sobre eso. Tuvimos una cena juntos en Florida, en Mar-a-Lago, con toda la delegación. No sé si el asistente de prensa estaba ahí. Si él estaba ahí, él estaba ahí. Pero no hicimos nada inusual", dijo Trump este jueves. "Déjenme decirlo de este modo, no estoy preocupado", añadió.

Durante el viaje a Miami, Bolsonaro, quien se declara admirador de Trump, minimizó el riesgo del nuevo coronavirus.

“A mi entender, se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se esté potenciando incluso por cuestiones económicas”, dijo el presidente ultraderechista ante unos 200 simpatizantes brasileños.

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.