Internacionales

Crean maleta con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas

Innovación permitirá guiar a personas ciegas en el aeropuerto sin necesidad de bastón o perro guía

EscucharEscuchar

Un grupo de investigadores japoneses presentaron este jueves una maleta autónoma que permite evitar obstáculos con el fin de guiar a personas ciegas en el aeropuerto sin necesidad de bastón o perro guía

A primera vista el dispositivo parece una maleta normal, pero está equipado con varias de las tecnologías que se pueden encontrar en los vehículos autónomos, como sensores, inteligencia artificial (IA) y motores que ayudan a guiar a personas con dificultades visuales de manera segura.

“Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista”, explicó Chieko Asakawa, informática e investigadora de IBM, quien perdió la visión por completo a los 14 años.

La maleta robot cuenta con un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se detenga cuando la persona lo suelta, así como cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil. También dispone de un sensor (LiDAR) que permite medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas, y calcula la ruta más segura.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.