Internacionales

Cuatro a juicio por robarse una moneda de oro de 100 kilos

Los supuestos bichos sacaron la enorme pieza del museo en una carretilla

EscucharEscuchar

Cuatro jóvenes fueron llevados a juicio por el descarado robo de una moneda de oro canadiense de 100 kilos de un museo de Berlín, Alemania.

La pieza llamada “Big Maple Leaf”, valorada en varios millones de dólares, fue extraída del museo Bode en marzo del 2017.

Tres hombres, identificados solo como Wissam R., Ahmed R. y Wayci R., están acusados de robar la moneda. El cuarto sospechoso, Dennis W, trabajaba como guardia en el museo para una compañía de seguridad privada y está acusado de explorar previamente la escena.

Los hechos se dieron el 27 de marzo de 2017, alrededor de las tres y media de la madrugada, los tres primeros se habrían introducido en el museo Bode, en el centro de Berlín, utilizando una escalera, para robar la pieza en oro macizo, cuyo valor estimado es de 3,75 millones de euros (más de ¢2 mil millones), según la fiscalía.

Tras romper con un hacha la vitrina que protegía la moneda, del tamaño de un neumático de coche, la transportaron en una carretilla y huyeron en un automóvil.

Las cámaras de mostraron a tres hombres encapuchados. Ese museo alberga una colección de monedas y medallas, así como de arte bizantino.

Según la prensa alemana, solo hay cinco copias de esta pieza en el mundo. Los investigadores creen que probablemente fue fundida para ser revendida en pequeños trozos o enviada al extranjero.

La agencia alemana de noticias Dpa reportó que los cuatro hombres, de entre 20 y 24 años, fueron a juicio el jueves en la corte del distrito de Berlín.

Los presuntos ladrones, dos hermanos y un primo, pertenecen a una familia de origen libanés que, en el pasado, ha tenido frecuentes problemas con la policía y la justicia alemanas.

El abogado Toralf Nöding, miembro del equipo que defiende a los acusados, considera que la investigación no ha “proporcionado ninguna prueba tangible” de su participación en el asalto.

De ser encontrados culpables, podrían recibir un castigo de hasta diez años de cárcel.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.