Agencia AP.10 enero
Esta es la moneda que seguramente fue fundida y vendida en partes. AP
Esta es la moneda que seguramente fue fundida y vendida en partes. AP

Cuatro jóvenes fueron llevados a juicio por el descarado robo de una moneda de oro canadiense de 100 kilos de un museo de Berlín, Alemania.

La pieza llamada “Big Maple Leaf”, valorada en varios millones de dólares, fue extraída del museo Bode en marzo del 2017.

Tres hombres, identificados solo como Wissam R., Ahmed R. y Wayci R., están acusados de robar la moneda. El cuarto sospechoso, Dennis W, trabajaba como guardia en el museo para una compañía de seguridad privada y está acusado de explorar previamente la escena.

Los hechos se dieron el 27 de marzo de 2017, alrededor de las tres y media de la madrugada, los tres primeros se habrían introducido en el museo Bode, en el centro de Berlín, utilizando una escalera, para robar la pieza en oro macizo, cuyo valor estimado es de 3,75 millones de euros (más de ¢2 mil millones), según la fiscalía.

Tras romper con un hacha la vitrina que protegía la moneda, del tamaño de un neumático de coche, la transportaron en una carretilla y huyeron en un automóvil.

Los acusados podrían enfrentar condenas de hasta 10 años si son condenados. AP
Los acusados podrían enfrentar condenas de hasta 10 años si son condenados. AP

Las cámaras de mostraron a tres hombres encapuchados. Ese museo alberga una colección de monedas y medallas, así como de arte bizantino.

Según la prensa alemana, solo hay cinco copias de esta pieza en el mundo. Los investigadores creen que probablemente fue fundida para ser revendida en pequeños trozos o enviada al extranjero.

La agencia alemana de noticias Dpa reportó que los cuatro hombres, de entre 20 y 24 años, fueron a juicio el jueves en la corte del distrito de Berlín.

Los presuntos ladrones, dos hermanos y un primo, pertenecen a una familia de origen libanés que, en el pasado, ha tenido frecuentes problemas con la policía y la justicia alemanas.

El museo Bode tiene una amplia colección de monedas y medallas. AFP
El museo Bode tiene una amplia colección de monedas y medallas. AFP

El abogado Toralf Nöding, miembro del equipo que defiende a los acusados, considera que la investigación no ha “proporcionado ninguna prueba tangible” de su participación en el asalto.

De ser encontrados culpables, podrían recibir un castigo de hasta diez años de cárcel.