El funeral del papa Francisco fue único y no lo decimos de manera exagerada, genuinamente, nunca en la historia de los funerales papales hubo uno como el que se celebró este sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro.
Y no, no tiene nada que ver con excentricidades o con las personas que asistieron a la ceremonia, en realidad fue por todo lo contrario, se trató de un funeral, hasta cierto punto “simple”, y, en gran parte, fue culpa del mismo papa Francisco.
Resulta que antes de morir, como parte de su pensamiento que lo acompañó a lo largo de su pontificado, el papa Francisco quiso alejarse de los símbolos de poder y grandiosidad, para regresar a esa imagen de la Iglesia humilde y cercana a sus fieles.
Por esa razón, aprobó una serie de reformas que le bajaron el tono a los rituales papales, haciendo de su funeral, uno de los más sencillos en la historia.
Pero, ¿qué tipo de cambios implementó?
Lo primero, es que simplificó al máximo el ritual, su constatación se realizó en su capilla privada y se eliminó la ceremonia separada para el cierre del ataúd.
LEA MÁS: (Galería) Vea el funeral del papa Francisco en imágenes
Segundo, rompió con la tradición de ser enterrado en las grutas vaticanas, por el contrario, escogió descansar en la basílica de Santa María la Mayor, un lugar que guarda un espacio especial en su corazón.
Tercero, renunció a elementos tradicionales, por ejemplo, durante la ceremonia no se utilizó el báculo papal y pidió que se usaran títulos más sencillos como “obispo de Roma” y “pastor”, cuando por tradición se le suele llamar “Romano Pontífice”.
Cuarto, se utilizó un solo ataud, la tradición dicta que se utilicen tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), pero el papa Francisco pidió usar uno solo. Además, su cuerpo se expuso directamente desde el ataúd, sin usar el catafalco, que es una plataforma que eleva el cuerpo.
Por último, le abrió las puertas de la iglesia a los más necesitados.
Para nadie es un secreto que el papa Franciso sentía gran devoción por las personas marginadas y es por esa razón, que el Vaticano coordinó para que un grupo de personas pobres y necesitadas acompañaran el cuerpo de desde San Pedro hasta la Basílica de Santa María Maggiore.
LEA MÁS: Costa Rica despidió al papa Francisco con una misa especial, así lo reflejan las fotos