AFP.10 noviembre
Este fue uno de los gatos que encontraron. Foto: AFP.
Este fue uno de los gatos que encontraron. Foto: AFP.

Siete tumbas, de las cuales cuatro datan de hace más de 6.000 años, fueron descubiertas en Saqqara, cerca de El Cairo, en una misión arqueológica egipcia que dejó al descubierto escarabajos y gatos momificados.

El descubrimiento tuvo lugar "alrededor de una zona rocosa que rodea el complejo funerario de Userkaf en la necrópolis (real) de Saqqara", que fuera capital del Imperio Antiguo, declaró el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany.

Tres de estas tumbas “remontan a la época del Nuevo Imperio, y fueron utilizadas como necrópolis para gatos”, agregó en un comunicado.

Las otras cuatro tumbas remontan a la época del Imperio Antiguo (4.300 años a. C).

“La más importante es la de Jufu-Imhat, guardián de edificaciones pertenecientes al palacio real. Esta data del fin de la quinta dinastía y de los inicios de la sexta”, según el ministro.

El sitio de Saqqara es una vasta necrópolis de la región de la antigua Memphis, donde se encuentran innumerables tumbas y las primeras pirámides faraónicas.

De su lado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, indicó que la misión egipcia, que trabaja sobre el sitio desde abril, también halló los primeros escarabajos momificados descubiertos en la necrópolis de Memphis.

Dos grandes escarabajos momificados fueron descubiertos al interior de una tumba rectangular en piedra que contiene calcio, precisó.

También se descubrió otra colección de escarabajos adentro de una tumba cuadrada, en piedra caliza con un escarabajo pintado en negro.

Además se descubrieron decenas de gatos momificados al igual que 100 estatuas de gatos en madera dorada y una estatua de bronce, dedicados a la diosa gata Bastet.

También hallaron una colección de estatuas en madera dorada que representaba un león, una vaca y un halcón, según Waziri.