Mientras los ticos ejercen su derecho al voto el domingo 4 de febrero, en otras partes del mundo la atención estará en el cielo, en búsqueda del asteroide 2002 AJ129, considerado por la NASA como “potencialmente peligroso”.
El asteroide de aproximadamente 1.2 kilómetros de longitud se considera más largo que el Burj Khalifa, que con sus 828 metros de altura es considerado actualmente como el edificio más alto del mundo, según la revista Time.
Está previsto que el 2002 AJ129 pase a una distancia de 4.2 millones de kilómetros. La velocidad del asteroide al momento del máximo acercamiento a nuestro planeta, sería de 34 kilómetros por segundo, la cual se considera más alta que la registrada por la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo.
LEA MÁS: El sistema solar recibe un visitante de otra galaxia
La NASA aclaró que si bien el asteroide está categorizado como “potencialmente peligroso” (PHA, por sus siglas en inglés), no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.
“Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, Pasadena, California.
“Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad, cero, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”, agregó.
Según las clasificaciones de la NASA, cualquier asteroide o cometa que se prediga que viaje a 0.05 Unidades Astronómicas (o que alcancen menos de 8 millones de millones de kilómetros) de la órbita de la Tierra y que tenga un tamaño de al menos 30 metros o más se considera “potencialmente peligroso”.
LEA MÁS: El gran asteroide Florence pasará este viernes cerquísima de la Tierra