Al funeral del papa Francisco asisitieron unas 200.000 personas, según datos proporcionados por el mismo Vaticano. Si bien su gran mayoría fueron fieles que llegaron a darle un último adiós al Santo Pontífice, entre los asistentes están algunos de los nombres y figuras más poderosas e influyentes del mundo.
Desde hace días se viene cocinando una larga lista de asistentes que incluye desde presidentes y mandatarios, pasando por altos cargos de la Iglesia católica y una que otra figura pública, quienes fueron a despedir al pontífice.
En total, 60 jefes de estado y 15 monarcas reinantes llegaron a la ceremonia, según confirmó el Vaticano.
Quizás quien se robó las miradas fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó a la plaza de San Pedro acompañado de la primera dama, Melania Trump.
LEA MÁS: (Galería) Vea el funeral del papa Francisco en imágenes
El mandatario protagonizó una de las imágenes que más ha dado vuelta al mundo de la ceremonia, en la que se le ve conversando con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
En la postal se ve a ambos mandatarios conversando cara a cara en una zona vacía de la basílica de San Pedro.
Además de Trump, el expresidente gringo, Joe Biden, así como su esposa y exprimera dama, Jill Biden, también asistieron al funeral.
Europa, por su parte, mandó una delegación bastante cargada de nombres importantes.
Entre los asistentes se encontraron el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.
LEA MÁS: Costa Rica despidió al papa Francisco con una misa especial, así lo reflejan las fotos
La realeza no se quedó fuera de la ceremonia y las cámaras lograron captar a los reyes de España, Felipe VI y Leticia, así como a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.
En representación de la corona inglesa, asisitó el príncipe de Gales, William y sucesor al trono.
Además de mandatarios, asistieron importantes figuras de la política internacional como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
De este lado del charco, asisitieron el presidente de Argentina, Javier Milei, quien fue acompañado con una comitiva bastante grande que incluía desde jefes de gabinete, ministros, voceros y hasta su propia hermana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también dijo presente y llegó acompañado de su esposa Rosângela. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y su embajador, Jorge Edmundo Uribe, también llegaron al evento.
En el caso de Costa Rica, fuimos representados por el embajador de Costa Rica en el Vaticano, Federico Zamora, así como por monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José.