Internacionales

Se suelta témpano de hielo del tamaño de Cartago y Heredia juntas

Científicos advertían desde hacía meses que eso pasaría

EscucharEscuchar

Lo venían anunciado desde hacía meses: un gigantesco témpano de hielo de cerca de 6.000 km2 estaba a punto de desprenderse de la Antártica. Es enorme. Tiene casi la misma extensión que obtendríamos al juntar las provincias de Cartago y Heredia (5.780 km2). 

La grieta que mantenía unido a este inmenso bloque de hielo 4 veces más grande que Ciudad de México, 10 que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico se estaba expandiendo, insistían los científicos.

Y finalmente, este miércoles, esta enorme masa de hielo de 1 billón de toneladas se separó definitivamente de la Plataforma de Hielo Larsen C.

¿Quedará a la deriva en el océano, poniendo en peligro a los barcos que navegan por la región?

“El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”, le explica a BBC Mundo Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Si nada lo detiene, o si eventualmente se mueve de su posición original, comenzará a viajar alrededor del continente antártico, impulsado por la corriente costera que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y estará presente durante todo el año.

Una vez que llegue a la punta de la Península Antártica, “continuará viajando hacia el norte, en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando”, explica la experta.

El iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas.

El proceso de separación ocurrió en los últimos días al desprenderse un sector de 5.800 kilómetros cuadrados.


“Anticipábamos este evento desde hacía meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo” , dijo Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. “Seguiremos vigilando tanto el impacto de este desprendimiento sobre la plataforma Larsen C como el destino de este enorme témpano” .

Se trata de un suceso natural que no fue provocado por el cambio climático causado por el hombre, dijo el glaciólogo de Swansea Martin O’Leary.

No obstante, “esto coloca la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable” , dijo en un comunicado.

Los científicos dijeron que este desprendimiento no afectará los niveles del mar en el corto plazo.


Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.