Internacionales

Guatemala y El Salvador prohíben ingreso a personas que llegan de China por coronavirus

Cierran fronteras por aire y por mar

EscucharEscuchar

El presidente de Guatemala y médico de profesión, Alejandro Giammattei, anunció este viernes la prohibición de ingreso al país para personas procedentes de China, ante la alerta internacional por la epidemia del nuevo coronavirus.

Se está creando una alerta para todas las fronteras, los puertos y aeropuertos para no permitir el ingreso de las personas que hayan estado en China en los últimos 15 días, dijo el mandatario en improvisada rueda de prensa.

Dijo que en los puertos no se permitirá el contacto con la tripulación de barcos procedentes de China.

“El contagio es de persona a persona, entonces no hay problema con la mercancía. No podemos permitir que la tripulación baje y el que baje queda inmediatamente en cuarentena”, advirtió Giammattei.

La disposición de Guatemala se conoce tras el anuncio de similares medidas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la noche del jueves.

Giammattei recordó que hay un período de dos semanas de incubación del coronavirus, que dejaba hasta el momento 213 muertos y casi 10.000 casos confirmados en China.

“La epidemia va avanzando y no se ha podido controlar, (por eso) estamos aumentando los niveles de seguridad”, agregó el mandatario chapín.

En el único aeropuerto de la capital guatemalteca fue instalada una cámara térmica para analizar a las personas que presenten fiebre, con el objetivo de evitar el ingreso de la enfermedad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.