Nacional

Ministerio de Salud dice estar listo para enfrentar al mortal virus chino

Este jueves se emitió una alerta mundial por el coronavirus y las autoridades ticas dicen estar aplicando medidas preventivas desde hace días

EscucharEscuchar

El coronavirus la tiene fea en Tiquicia ya que las autoridades aseguraron estar en todas, en comparación a otros países, en cuanto a las medidas de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una alerta internacional y por eso en el país seguirán vigilando el desarrollo de la enfermedad dentro y fuera de China y sus posibles afectaciones en Costa Rica.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se hizo la alerta porque les preocupa que el virus se propague a otros países donde hay débiles sistemas de salud.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó en un breve comunicado que Costa Rica viene aplicando desde hace varios días medidas preventivas.

“La declaratoria de la OMS llega a ratificar el correcto accionar de nuestro sistema de salud y reiteramos que no hay casos en el país”, comunicó la institución.

Además, este mismo jueves se descartó un posible brote del virus que se reportó en Montes de Oca. En medios no oficiales se comunicó que se atendió una familia con síntomas similares a los del coronavirus y que llegó al país luego de visitar Taiwán, China y París.

Ojo al Cristo

Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (Caed) de la Caja, comentó que desde la semana pasada están revisando lo que se hizo en el 2009, cuando se detectaron los primeros casos de la gripe H1N1 en suelo nacional.

“Tener la información que se habilitó para ese momento nos permite ver qué debemos mejorar. Afortunadamente, en los centros de salud están bien dotados de equipos como mascarillas (no detalló cantidades) y se está tramitando la compra de batas impermeables”, indicó.

Quesada agregó que es importante que la población esté atenta a las informaciones que difunden las instituciones y que recuerden que no hay casos en el país.

“Si una persona llega con síntomas a una clínica o Ebáis, se le coloca una máscara N95, que impide que se filtren partículas muy grandes y se mantiene a 2 metros de distancia de otros pacientes. Además, se toman muestras para analizarlas”, comentó.

No bajar los brazos

Por otro lado, la exministra de Salud María Luisa Ávila, agregó que la declaratoria de la OMS lo que hace es analizar futuras acciones y a nivel local la población no debe bajar la guardia.

"Se confirmó un caso transmitido de persona a persona (la segunda no estuvo en China) en Estados Unidos. Ahora las autoridades deberán analizar puntualmente este caso y a partir de ahí tomar nuevas acciones.

“En el país, basados en la experiencia del 2009, recomendamos a la población mantener la calma. Deben continuar con las medidas de higiene, que son el lavado de manos, protocolos de estornudo y tosido, de momento no se debe recurrir al uso de mascarillas, ni mantener medidas de aislamiento, porque en Costa Rica no se han presentado casos”, explicó.

La también infectóloga señaló que es necesario seguir las indicaciones y estar pendientes de lo que informan los medios oficiales.

"Lo primero, y en eso se ha insistido mucho, es en hacer caso a las instituciones oficiales. De nada sirve hacer caso a otros medios que lo que hacen es confundir. Nosotros en los hospitales nos mantenemos alerta, porque a lo largo del año se atienden distintos tipos de virus respiratorios.

“Además, si una persona estuvo fuera del país es importante que tenga bien detallada una bitácora de lo que hizo mientras estuvo de viaje. A cuáles países fue, si hizo conexiones en otros sitios y, muy importante, detallar si estuvo en China y en qué zonas de ese país. Sería bueno que en los puestos de migración de los aeropuertos se coloque una protección de vidrio para que el personal no tenga contacto directo con los viajeros", recomendó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.