Stein-Erik Soelberg, un exejecutivo tecnológico, mató a su madre, Suzanne Eberson Adams, de 83 años, tras varios meses de interacción con un chatbot de inteligencia artificial al que llamó “Bobby”.
LEA MÁS: Conozca un truco casero ingenioso para desinfectar el inodoro con sal
Los hechos ocurrieron en Greenwich, Estados Unidos, y fueron dados a conocer el pasado 5 de agosto, según informó El Tiempo Colombia.
The Wall Street Journal informó que el hombre, de 56 años, habría utilizado el chatbot, lo que supuestamente le generó pensamientos delirantes y un deterioro de su salud mental.
LEA MÁS: Pareja usa los ahorros de su boda para salvar a su perrito de 15 años
Soelberg había compartido sus conversaciones con la IA a través de sus redes sociales, información que también fue considerada en la investigación del caso.
Al parecer, el hombre sospechaba que su madre y una amiga de ella intentaron drogarlo con el aire acondicionado del carro, y estas sospechas habrían sido reforzadas por la IA.
LEA MÁS: Mujer descubrió que la “hermana” de su novio era en realidad la esposa
“La IA respondió validando la sospecha y sugiriendo que la situación representaba una traición grave”, explicó el medio internacional.
Al llegar a la escena del crimen, las autoridades encontraron los cuerpos de Soelberg y su madre en el hogar que compartían. Las autoridades continúan con la investigación.
“Aunque Soelberg tenía antecedentes de enfermedad mental, los investigadores y expertos analizan si la interacción con el chatbot pudo haber contribuido significativamente a su desestabilización psicológica”, detalló El Tiempo.
Hasta el momento, no se ha confirmado si la plataforma utilizada era ChatGPT u otra aplicación similar.