Internacionales

Huecos como el que apareció en Chile no paran de crecer

Aún es un misterio qué originó el socavón de 64 metros de profundidad que apareció en Atacama

EscucharEscuchar

El hueco de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad que quedó al descubierto el fin de semana en Chile tiene como característica que no para de crecer.

El socavón se abrió cerca de la mina Alcaparrosa, en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) viajó a la zona para investigar su origen y determinar las medidas de seguridad que sean necesarias.

“Estamos investigando cuál es la causa, para dar tranquilidad a la población y a las autoridades”, comentó David Montenegro, director nacional del Sernageomin.

“Estos socavones tienen la característica de ir creciendo”, advirtió. Por eso, para asegurar el lugar, se determinó un perímetro de exclusión de 100 metros a la redonda y además se suspendieron los trabajos de la mina más cercana.

Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, reconoció que este “es un temor que hemos tenido siempre como comunidad. Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo (...). Nosotros solicitamos que se aclare por qué se produjo (el hueco)”.

Carlos Ulloa, un funcionario de Minería, detalló que se hizo una inspección visual del lugar y se entrevistaron con el representante de la empresa minera.

“Nos informaron que aplicaron los protocolos de seguridad y que se suspendieron las operaciones en el sector que está cercano al socavón (...). Habrá un sobrevuelo con drones para recoger mayor información de su diámetro y profundidad”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.