Internacionales

Inundaciones en Texas dejan al menos 68 muertos y mucha destrucción

Entre los desaparecidos destacan 11 niñas que acampaban cerca del río Guadalupe en Texas

EscucharEscuchar
texas
Parte de las inundaciones en Texas. Foto: AFP (AFP/AFP)

La cifra de muertos por las devastadoras inundaciones en el sur de Texas aumentó a 68 este domingo, mientras equipos de rescate intensifican la búsqueda de decenas de desaparecidos, entre ellos 11 niñas que acampaban cerca del río Guadalupe.

En medio del lodo y los escombros, voluntarios y autoridades peinan el campamento Mystic, ubicado en el condado de Kerr, donde permanecen visibles cobijas, peluches y objetos personales arrastrados por la corriente. El agua, que alcanzó el techo de las cabañas, rompió ventanas y dejó una escena de destrucción total.

El gobernador Greg Abbott, tras visitar la zona, aseguró que unas 750 niñas estaban en el lugar cuando el río se desbordó.

“Nunca había visto algo así. No pararemos hasta encontrar a todas las niñas”, publicó en X.

texas
Hay 68 muertos. Foto: AFP (AFP/AFP)
texas
Unas niñas que estaban en un campamento lucharon con el agua. Foto: AFP (AFP/AFP)

La situación podría empeorar. El vicegobernador Dan Patrick advirtió sobre nuevas lluvias que pondrían en riesgo otras zonas del estado. “Lamentablemente, esperamos que la cifra de fallecidos siga aumentando”, declaró a Fox News Sunday.

Un empleado del campamento arriesgó su vida para romper una ventana y rescatar a un grupo de niñas. “Tuvieron que nadar 10 o 15 minutos en la oscuridad, entre árboles y rocas que bajaban con fuerza”, relató Patrick.

texas
Lluvias dejaron desastres en Texas. Foto: AFP (AFP/AFP)
texas
Inundaciones dejan grandes perdidas. Foto: AFP (AFP/AFP)

Inicialmente, se hablaba de 27 niñas desaparecidas, pero autoridades locales actualizaron la cifra a 11 este domingo.

Desde el Vaticano, el papa León XIV expresó sus condolencias a las familias afectadas y aseguró que están en sus oraciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre el riesgo de nuevos diluvios, con acumulaciones previstas de hasta 250 milímetros en zonas ya saturadas. El viernes, el río Guadalupe se elevó ocho metros en solo 45 minutos, arrastrando casas, autos y todo a su paso, según testigos.

Texas es especialmente vulnerable a las inundaciones repentinas, y la zona del desastre es conocida como el “callejón de las inundaciones”.

La respuesta federal también está en el centro del debate. Expertos en clima y gestión de desastres critican al presidente Donald Trump por haber debilitado a la NOAA, la agencia encargada de emitir alertas meteorológicas. Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió al mandatario y afirmó que busca modernizar los sistemas actuales.

Científicos advierten que fenómenos extremos como este serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático provocado por la acción humana.

Nota realizada con inteligencia artificial, revisada por un periodista y supervisada por un editor.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.