Internacionales

Israel y Suiza confirman su primer caso de viruela del mono

Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España registraron casos de esta rara enfermedad.

Israel y Suiza registraron este sábado su primer caso de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental.

En Israel, un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv declaró que un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, estaba infectado.

El viernes, el ministerio de Sanidad informó que el hombre, cuyos síntomas son leves, había estado en contacto con un enfermo en el extranjero.

En el caso de Suiza, la persona infectada, que vive en Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero.

La persona se encuentra actualmente bajo aislamiento en casa y todos sus contactos han podido ser informados, precisaron las autoridades.

En Grecia, se sospecha que un turista británico contrajo la viruela del mono, según informó el organismo griego de salud pública. El ciudadano británico fue trasladado a un cuarto de aislamiento en el hospital junto a su pareja, asintomática, precisó el organismo.

Análisis de laboratorio confirmarán el lunes si se trata efectivamente de esta enfermedad.

Crece la lista

Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España, registraron casos de esta enfermedad.

La viruela del mono, u “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara que puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

La transmisión de persona a persona se produce a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo la OMS el viernes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.