Internacionales

Judíos de Estados Unidos celebran apertura de los archivos del papa Pío XII

Ese papa guardó silencio total del genocidio Alemán en la II Guerra Mundial

EscucharEscuchar

Una de las mayores organizaciones judías de Estados Unidos, el American Jewish Committee (AJC), celebró el lunes la apertura de los archivos de Pío XII anunciada por el Vaticano, un gesto “inmensamente importante para las relaciones judeo-católicas” que la organización reclama desde hace años.

"Desde hace más de 30 años la AJC pide la apertura completa de los archivos secretos del papa Pío XII para arrojar luz sobre sus actividades de pontífice durante la Segunda Guerra Mundial", dijo la organización en un comunicado.

“Es particularmente importante que los expertos de los grandes institutos de memoria del Holocausto en Israel y en Estados Unidos puedan evaluar objetivamente, lo mejor posible, los documentos históricos de ese periodo terrible, para reconocer tanto los errores como los esfuerzos valientes durante este periodo de asesinato sistemático de seis millones de judíos”, declaró el director internacional de asuntos interreligiosos de la AJC, el rabino David Rosen.

También se alegró de que el anuncio tenga lugar justo antes de una visita de una delegación de la ACJ al Vaticano esta semana, durante la cual está prevista una audiencia con el papa Francisco.

El papa anunció el lunes que los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII (1939-1958) serán abiertos en marzo de 2020, con la esperanza de poner fin a la controversia sobre su rol durante la guerra.

Pío XII ha sido acusado muchas veces de no haber denunciado lo suficiente la masacre de judíos, mientras otros historiadores aseguran que salvó a decenas de miles de judíos italianos al pedir a conventos que les abrieran las puertas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.