Internacionales

Por fin se sabría por qué el papa Pío XII se quedó callado ante el exterminio judío de la II Guerra Mundial

Papa Francisco autoriza apertura en el 2020 de los que hasta hoy son archivos secretos

EscucharEscuchar

El papa Francisco anunció este lunes 4 de marzo que los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958) serán abiertos en marzo de 2020, gesto que podría dar luz sobre sus acciones durante la II Guerra Mundial.

Numerosos investigadores exigen desde hace años el acceso a los documentos para examinar porqué el Pío XII no se manifestó acerca del exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial, silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

“He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”, cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado, dijo Francisco al recibir a los archivistas de la Santa Sede.

En la opinión del pontífice, "la Iglesia no puede tener miedo de la historia".

Además, recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la iglesia católica "en uno de los momentos más tristes y sombríos del Siglo XX".

"Asumo esta decisión (...) seguro de que la investigación histórica seria y objetiva sabrá evaluar con una luz justa, con las críticas apropiadas, los momentos de exaltación de este papa, así como los momentos de graves dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", expresó Francisco.

De acuerdo con el Papa, las decisiones de Pío XII "podrán parecer a algunos como una reticencia y de hecho fueron intentos (...) para mantener, en tiempo de oscuridad y crueldad, la pequeña llama de las iniciativas humanitarias, la diplomacia oculta pero activa".

Si bien sus sucesores Juan XXIII (1958-1963), Paulo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005) fueron canonizados, el proceso de beatificación de Pío XII, lanzado en 2009 por el papa Benedicto XVI, se encuentra empantanado a raíz de las controversias sobre su papel durante la II Guerra Mundial.

Para numerosos historiadores, debería haber condenado de forma más firme la masacre de los judíos, pero no lo hizo por prudencia diplomática para no poner en peligro a los católicos de la Europa ocupada por los nazis.

Otros historiadores apuntan en cambio que el pontífice salvó a decenas de miles de judíos italianos al ordenar que se mantengan abiertas para ellos las puertas de los conventos durante los años más difíciles.

Contentera

Una de las mayores organizaciones judías de Estados Unidos, el American Jewish Committee (AJC), celebró el lunes la apertura de los archivos de Pío XII anunciada por el Vaticano, un gesto “inmensamente importante para las relaciones judeo-católicas” que la organización reclama desde hace años.

“Es particularmente importante que los expertos de los grandes institutos de memoria del Holocausto en Israel y en Estados Unidos puedan evaluar objetivamente, lo mejor posible, los documentos históricos de ese periodo terrible, para reconocer tanto los errores como los esfuerzos valientes durante este periodo de asesinato sistemático de seis millones de judíos”, declaró el director internacional de asuntos interreligiosos de la AJC, el rabino David Rosen.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.