Internacionales

La jugosa fortuna que tiene Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

El joven capo narco habría heredado una buena parte de la fortuna de su padre

EscucharEscuchar

Para nadie es un secreto que el negocio criminal del narcotráfico es uno de los más lucrativos en el mundo. Por esta razón, los grandes capos están rodeados de lujos y excentricidades.

Joaquín ’el Chapo’ Guzmán no es la excepción y mucho menos su hijo Ovidio, quien fue recientemente detenido por las autoridades de México. El joven, además de seguir los pasos de su padre, es heredero de grandes cantidades de dinero.

De hecho, en 2009, la revista Forbes catalogó al Chapo Guzmán como uno de los hombres más adinerados del mundo, lista en la que figuraban magnates como Carlos Slim, Alberto Bailléres y Ricardo Salinas Pliego.

El conocido narcotraficante tenía en ese entonces un acumulado de 1.000 millones de dólares (unos 595 mil millones de colones), por lo que se mantuvo en la lista durante casi 4 años.

En 2013, la revista no pudo verificar el monto exacto ni la procedencia de dicha fortuna, por lo que decidieron sacarlo del listado.

En 2019, Guzmán fue capturado y se asumió que, tras la sentencia de cadena perpetua, el dinero quedó en manos de sus hijos.

De acuerdo con el portal ‘Hidalgo Qadratin’, varias agencias estadounidenses aseguran que Ovidio es “el principal administrador del cartel de Sinaloa y en concreto de la fortuna de su padre”.

Según otras fuentes, Joaquín, para el año de su captura “tenía un estimado de 12.666 millones de dólares, de acuerdo con el relato de unos testigos en la corte”, aseguró el portal ‘Valora Analitik’.

La cifra nunca fue corroborada; sin embargo, Ovidio Guzmán López alcanzó un aproximado de 2.000 millones de dólares, según el medio mexicano ‘Oink Oink’.

¿Quién es la mamá?

Tras la detención del hijo de uno de los narcotraficantes más influyentes de Latinoamérica y Europa, muchas preguntas quedan al aire, por ejemplo: ¿Quién es la madre de Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’?

La madrugada del pasado jueves fue recapturado el hijo de ‘El Chapo’, pero poco se sabe de Griselda Natividad López Pérez, que a mediados de la década de los años 80 contrajo matrimonio con Joaquín Guzmán Loera, convirtiéndose en la segunda esposa del narcotraficante.

Fruto de ese amor nacieron Ovidio, Griselda Guadalupe, Joaquín y Édgar Guzmán López. Cabe recordar que este último murió el 8 de mayo del 2010 por un ajuste de cuentas derivado de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Hecho por el cual Griselda dio una entrevista para el periódico de Sinaloa ‘Noroeste’, diciendo que estaba cansada de que vincularan a sus hijos con los negocios de su padre.

En el año 2010, fue detenida en Culiacán, México. Posteriormente la trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Sin embargo, fue puesta en libertad bajo “las reservas de la ley” después de dar su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Según información del medio mexicano ‘Noreste’, las investigaciones en su contra iniciaron porque los montos que tenía en el sistema financiero habrían superado los ingresos que reportó a la Secretaría de Hacienda. Griselda se encontraba en un domicilio ubicado en Cerro de las Siete Gotas, número 752, fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, al momento de su detención.

Actualmente se desconoce su paradero, pues se encuentra prófuga de la justicia. Además, se espera que se le imputen delitos por tráfico de drogas, vinculación con el crimen organizado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Violencia

La detención de Guzmán la madrugada del jueves derivó en una jornada de violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán (capital del estado), Los Mochis y Mazatlán, que se saldó con al menos 29 muertos, una decena de militares y 19 miembros del crimen organizado, informó el Gobierno mexicano.

Los bloqueos de carreteras con vehículos incendiados, las agresiones armadas, el cierre de aeropuertos y la suspensión de actividades empresariales y escolares recordaron al “Culiacanazo”, los sucesos violentos acontecidos en Sinaloa en 2019 tras la primera detención del narcotraficante, que fue puesto en libertad por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para evitar muertes civiles.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.