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Millones de dólares se perderán por el enorme barco que bloquea el canal de Suez

200 embarcaciones se encuentran varadas esperando que se abra el paso, pero los trabajos de este viernes fracasaron

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El bloqueo del tráfico en el canal de Suez por un portacontenedores tiene varados a más de 200 barcos con miles de millones de dólares de mercancías. Pero las pérdidas económicas exactas dependerán de la duración de la situación.

Este canal, ubicado en Egipto, es un importantísimo paso de mercancías entre Europa y Asia. Incluso, según los expertos, el 10% del comercio marítimo internacional pasa por allí.

“El bloqueo no podía caer en un peor momento para el canal más utilizado del mundo, en plena pandemia del coronavirus”, comentó Jonathan Owens, experto en logística de la University of Salford Business School.

El valor total de los bienes bloqueados o que deben emprender otra ruta, varía según las informaciones: serían 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens o 9.600 millones según Lloyd’s List, revista británica sobre el transporte marítimo.

“Dada la gran cifra de partes afectadas por la situación, directa e indirectamente, es imposible a este nivel cuantificar el valor de las mercancías retrasadas”, considera Daniel Harlid, analista para Moody’s.

El impacto para las empresas y las posibles reacciones en cadena no pueden ser cuantificadas todavía y dependerán del tiempo en que tarde en resolverse el problema.

Cerca de 19.000 barcos atravesaron el canal en 2020, un promedio de algo más de 51 navíos por día.

Falló el primer intento

El primer intento para reflotar el buque portacontenedores, encallado hace cuatro días, no tuvo éxito este viernes.

La operación “fracasó”, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío. La empresa añadió que dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

La empresa encargada de la operación de salvamento del “Ever Given” había advertido horas antes que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal.

El incidente probablemente ocurrió debido a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.

Puede durar semanas

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas.

“Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas e intentar liberar la embarcación”, declaró una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.

Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos.

Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía, que ofreció un gran remolcador.

Más largo y más plata

Ahora los operadores de esos barcos de carga están enfrentados al dilema de esperar la reapertura del canal o perder entre una semana y diez días para hacer el desvío por África, pasando el cabo de Buena Esperanza. Un recorrido de 9.000 kilómetros.

Tal desvío puede costarles centenares de miles de dólares por barco.

Sobre las operaciones de desbloqueo del barco, la factura será grande, de “varios millones” de dólares, especialmente si es necesario descargar una parte de la carga.

“Sin embargo, las pólizas de seguro de los transportadores de mercancías son por lo regular suscritas por varios aseguradores, a veces extranjeros, de manera que las pérdidas serán compartidas entre las compañías de seguros”, subraya Soichiro Makimoto, analista de Moody’s.

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