Ricardo Silesky, GDA / El Universal / México.28 septiembre
Estas cuatro hermosas voces ya no están entre nosotros. Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto y Rocío Durcal siempre serán recordados por sus muchísimas canciones.
Estas cuatro hermosas voces ya no están entre nosotros. Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto y Rocío Durcal siempre serán recordados por sus muchísimas canciones.

El cantante mexicano José José falleció este sábado a sus 71 años en Miami, Estados Unidos, donde vivía desde hace años al cuidado de su hija Sara.

Falleció en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

De acuerdo a El Universal de México, al cantante le diagnosticaron cáncer de páncreas en el 2017, uno de los más agresivos y que en su caso no era operable.

Las enfermedades persiguieron al intérprete desde hace muchos años, entre ellas la diabetes y desde hace nueve años la enfermedad de Lyme, que le generó una parálisis facial en 2007.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, más conocido como José José”, anunció en Twitter la Secretaría de Cultura mexicana, mientras que su hijo José Joel colocó un lazo negro de luto en sus redes sociales.

La periodista mexicana Ana María Canseco fue la primera en revelar la lamentable noticia.

“Amigos, me duele mucho confirmarles que José José, nuestro Príncipe de la canción acaba de partir... Q.E.P.D.”, escribió la comunicadora en Twitter.

Larga y exitosa carrera

José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948.

Más de cincuenta años de carrera lo avalaron desde que inició tocando la guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El artista vendió más de 120 millones de copias alrededor del mundo y alcanzó la fama muy pronto, pero luego la fama lo alcanzó a él.

Durante su adolescencia, Pepe Sosa se ganaba la vida tocando en bares y dando serenatas, hasta que grabó en 1969 su primer álbum, titulado "José José", momento en que adoptó su nombre artístico.

El segundo "José" del título hacía honor al padre, que había fallecido un año antes.

El álbum fue un éxito y la voz aterciopelada de José José se dio a conocer con temas como "Pero te extraño", "Cuidado" y "Sin ella".

Poco después vino su interpretación de “La nave del olvido”, compuesto por el fallecido argentino Dino Ramos.

El cantante tuvo una trayectoria de 50 años en los escenarios.
El cantante tuvo una trayectoria de 50 años en los escenarios.

Tal vez el Festival OTI de la Canción y su interpretación de “El triste”, en 1970, le dieron una de las mayores alegrías en su vida ya que consiguió el tercer lugar, precisamente por no ganar fue llamado el Príncipe de la canción. Se notaba que tenía destinado ser una estrella.

Desde entonces se metió al público hispanoamericano en el bolsillo con cantos al desamor como “Hasta que vuelvas”, “Déjame conocerte” y su gran éxito de 1977 “Gavilán o Paloma”, que se ha convertido en un clásico con su estribillo “pobre tonto, ingenuo charlatán / que fui paloma por querer ser gavilán”.

El reconocimiento popular le valió varias nominaciones a los premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero como todo lo bueno que le pasó, también vivió momentos de desesperanza por sus problemas de alcoholismo, tal como también vivió su padre, adicción que le causó graves problemas financieros. Cuando llegó al límite decidió internarse en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minessota, Estados Unidos.

Pero su carrera no fue la misma. Las afecciones lo persiguieron una y otra vez, ya sea por la enfermedad de Lyme por cerca de nueve años, una parálisis facial o algunas caídas, una de ellas en el escenario en 2013.

La voz de José José sin duda es de las más reconocidas.
La voz de José José sin duda es de las más reconocidas.

“Desde niño fui enfermizo, nací muy chiquito y creyeron que no lo iba a lograr, pero gracias a la leche materna es que pude sobrevivir aunque siempre con problemas de salud como la herencia pulmonar, amígdalas, entre otros”, recordó alguna vez.

Cada tanto debía ir a una revisión médica, pues le detectaron alergia a 22 elementos, entre ellos el aire acondicionado. Para José José no fue nada fácil descubrir que había perdido su voz, esa misma que lo hizo alcanzar la gloria años atrás. Un problema en los pulmones a raíz de una neumonía sería la causa de que perdiera su hermosa voz.

De pronto debía usar plantillas en los zapatos, oxígeno, un bastón, se hizo más flaco y se le dificultaba caminar. Una voz heredada por un tenor como lo fue su padre estaba ronca ahora.

“He pasado por diversas circunstancias porque Dios así lo quiso, pero he encontrado la manera de seguir trabajando hasta que Dios diga, porque él tiene la última palabra”, conversaba quien a raíz de sus enfermedades vivía casi al día.

Vida personal

Muy joven se casó con Natalia Herrera y se divorció seis años después, contrajo matrimonio en 1976 con la actriz Ana Elena Noreña, conocida como Anel. Tuvieron dos hijos, José y Marysol.

En una entrevista confesó que nunca tuvo “la capacidad de controlar a sus parejas”.

“Absolutamente hicieron conmigo lo que quisieron”, aseguró.

Tras divorciarse de Anel, se casó en 1995 con la cubana Sara Salazar. Se mudó con ella a Miami y tuvieron una hija, también llamada Sara.

El canal Telemundo estrenó en enero de 2018 una serie titulada “José José, el príncipe de la canción”, basada en su vida y protagonizada por Alex de la Madrid.