Internacionales

¡Otro escándalo! Acusan de agresiones sexuales a cardenal cercano al papa Francisco

La acción colectiva, iniciada en 2022, reúne los testimonios de 147 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente por más de un centenar de sacerdotes

EscucharEscuchar

El cardenal canadiense Gérald Cyprien Lacroix, considerado cercano al papa Francisco, fue acusado de agresión sexual una acción colectiva dirigida contra más de un centenar de miembros de la diócesis de Quebec, según documentos judiciales.

Gérald Cyprien Lacroix

Lacroix, de 66 años, arzobispo de Quebec desde 2011 y cardenal desde 2014 fue acusado por una mujer, menor de edad en el momento de los hechos.

Desde el año pasado, Lacroix es también uno de los nueve miembros del Consejo de Cardenales creado por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia, que se reúne periódicamente en el Vaticano.

Se le responsabiliza de actos cometidos entre 1987 y 1988, explicó a la AFP Alain Arsenault, abogado de las víctimas.

“La palabra es libre”, afirmó, y denunció que los atacantes que “han estado protegidos durante mucho tiempo”.

“Todavía estamos en shock intentando comprender los nuevos acontecimientos”, reaccionó Valérie Roberge-Dion, portavoz del arzobispo.

El papa Francisco pide una y otra vez por la paz en el mundo. Condena las guerras que acaparan la atención internacional en Ucrania y en Gaza.

La acción colectiva, iniciada en 2022, reúne los testimonios de 147 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente por más de un centenar de sacerdotes o miembros del personal de la diócesis, algunos de los cuales agredieron a varias personas o formaban parte del alto clero de Quebec”, según el comunicado de los abogados.

Contactada por la AFP, la diócesis de Quebec no respondió de inmediato.

Esta acción colectiva, presentada en agosto de 2022, apuntaba en particular al cardenal Marc Ouellet, también acusado de agresiones sexuales.

Ouellet ocupó hasta 2023 uno de los cargos más importantes dentro de la Curia, la administración central de la Santa Sede, y siempre negó “firmemente” las acusaciones calificándolas de “difamatorias”. En enero de 2023 dimitió por razones de edad.

“Comportamiento reprobable”

Desde la elección del papa Francisco en 2013, otros cardenales se han visto envueltos en acusaciones de agresión sexual.

A finales de 2022, el cardenal francés Jean-Pierre Ricard, exarzobispo de Burdeos, admitió haber tenido un comportamiento “reprobable” con una adolescente hace 35 años.

La investigación de la justicia francesa bajo el cargo de “agresión sexual agravada” fue desestimada porque los hechos prescribieron, pero la investigación del Vaticano continúa.

En 2019, el papa suspendió al exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, después de que el Vaticano lo declaró culpable de agredir sexualmente a una adolescente de al menos 16 años en 1974, y de haber tenido conductas sexuales inapropiadas hacia seminaristas.

La lucha contra la violencia sexual en la Iglesia es uno de los proyectos del pontificado de Francisco, que defiende una política de “tolerancia cero” hacia este tipo de escándalos que se han multiplicado.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.