Internacionales

Paloma Nicole, adolescente de 14 años, muere tras cirugía estética en Durango

La joven fue intervenida aparentemente sin el conocimiento de su padre y presentó complicaciones graves. Su muerte reaviva el debate sobre regulaciones insuficientes de clínicas estéticas en México

EscucharEscuchar
Paloma Nicole, de 14 años, murió en Durango tras someterse a una cirugía estética.
Paloma Nicole, de 14 años, murió en Durango tras someterse a una cirugía estética. (GDA/El Universal/México/GDA/El Universal/México)

La adolescente Paloma Nicole Arellano, de 14 años, perdió la vida luego de someterse a una cirugía de aumento de senos en una clínica privada de Durango, según publicaron varios medios de comunicación como El País.

Su padre, Carlos Arellano, denunció que la operación fue realizada el 12 de septiembre sin que él estuviera enterado. La menor fue hospitalizada con complicaciones severas: paro cardiorrespiratorio, inflamación cerebral, coma e intubación. Finalmente falleció días después.

De acuerdo con El Universal, el padre exigió que se investigue al médico, a la madre y al hospital, acusando encubrimiento. En una versión revelada por Metro Ecuador, el padre aseguró que descubrió los implantes durante el funeral, lo que confirmaría que no había sido notificado del procedimiento.

El País señala que en los últimos tres años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 97 establecimientos estéticos clandestinos en México. Este contexto pone en evidencia las deficiencias regulatorias que pueden poner en riesgo la vida de pacientes.

Joven en Holanda habló inglés tras cirugía y olvidó su idioma nativo. El caso fue revelado por Daily Mail y analizado por médicos.
Autoridades investigan a la clínica y al médico responsables del procedimiento. (Imagen con fines ilustrativos) (Canva/Canva)

Luego del caso, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitó la suspensión provisional del cirujano implicado en el caso, tal como publicó Infobae. Además, autoridades locales confirmaron que la investigación continúa abierta y que se tomarán medidas contra quienes resulten responsables.

Este episodio pone de relieve que los procedimientos estéticos en menores deben estar estrictamente regulados, con consentimiento informado y verificación de la legalidad del centro. El caso de Paloma Nicole exige que autoridades y sociedad revisen cómo prevenir tragedias similares.

*Esta noticia fue realizada con ayuda de la Inteligencia Artificial. La información que se usó, se sacó de medios de comunicación como: El País, El Universal, Metro Ecuador e Infobae.

Marcelo Poltronieri

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.