Internacionales

Rafael Caro Quintero: el ‘profesor’ de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

El llamado “narco de narcos” fue detenido este viernes en Chihuahua, México

EscucharEscuchar

Rafael Caro Quintero, “el narco de narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara junto con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, y su amigo del alma Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

La Marina de México informó este viernes que lo detuvo este viernes en el estado de Chihuahua.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80, cuando comenzó a traficar droga --principalmente marihuana-- a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica. Después, pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco. Salió en libertad en el 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra y ya no lo halló más.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) reconoce a Caro Quintero como verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de Miguel Félix Gallardo y tras la caída de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue su alumno.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se hubiera reintegrado al narcotráfico y que disputara el liderazgo del Cartel de Sinaloa con los hijos de “el Chapo”.

El gobierno de Estados Unidos nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avela ocurrido febrero de 1985.

Caro Quintero creó un grupo armado conocido como La Barredora 24/7 y terminó enfrentado con los hijos de “el Chapo” bajo el argumento de que tenía derecho de antigüedad.

Su guerra dejó Sonora lleno de muertos. Allá formó el Cartel de Caborca, que actuó en alianza con el Cartel de Juárez, a fin de arrebatarle el estado a sus enemigos.

“Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”, dejó escrito en una manta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.