Internacionales

Régimen de Nicolás Maduro habría matado 18.000 personas desde el 2016

Informe retrata los abusos contra los derechos humanos en Venezuela

EscucharEscuchar

Las fuerzas de seguridad de Venezuela habrían asesinado a casi 18.000 personas por supuestamente “resistirse a la autoridad”.

Así lo asegura la organización estadounidense Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) en un reporte en el que documenta ejecuciones extrajudiciales y otros abusos que habría cometido el régimen de Nicolás Maduro contra personas que han dejado de respaldar la revolución bolivariana en Venezuela.

Aunque el informe hace énfasis en las violaciones a derechos humanos que atribuyen a las Fuerzas de Acciones Especiales (brazo de la Policía Nacional Bolivariana que se creó en el 2017) también destaca los abusos que vienen cometiendo otras fuerzas de seguridad en este país.

Aunque es imposible determinar cuántas de las 18 mil ejecuciones fueron extrajudiciales, se presume que muchas lo fueron y que existe un patrón de conducta que implicaría a varias figuras del régimen, entre ellas el propio Maduro. Esto según la investigación del Observatorio (que incluye entrevistas con familiares y víctimas) y como también había adelantado la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH).

Este nuevo reporte fue entregado a la ONU con la esperanza de que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que se encuentra sesionando en este momento en Ginebra, Suiza, establezca una comisión de investigación para que examine las graves violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en Venezuela.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.