AFP .27 abril

Nasai Belinda, una mujer de negocios ugandesa, ganó el viernes el concurso “Miss Curvy” Uganda en Kampala, destinado a celebrar la belleza de las mujeres con curvas, algo que levantó polémica por estar enmarcado en una campaña gubernamental que pedía usar a éstas mujeres como “atracción turística”.

La ganadora, eufórica de alegría, prometió ser una “fuente de inspiración” para las mujeres con formas redondeadas. “Déjenme inspirarlas. Déjenme intentar inspirarlas y déjenme ser un ejemplo en sus vidas”, declaró.

“Porque ser más gorda no es un problema. Ser redonda, es algo más: es la belleza, el cerebro, podemos hacer más. Entonces, sean felices con ustedes mismas y hagan lo posible por no dejar nunca de serlo. Sigan simplemente avanzando”, añadió.

Cada concursante le puso ganas a su participación. AFP
Cada concursante le puso ganas a su participación. AFP

Este certamen, para el que 25 ugandesas fueron seleccionadas como finalistas, pretendía denunciar la estigmatización que sufren a menudo las personas con sobrepeso.

Pero, también era parte de una campaña gubernamental cuya intención era usar a las mujeres con curvas para atraer a los turistas al país.

Esta campaña lanzada en febrero provocó el rechazo de activistas ugandeses, indignados por las declaraciones hechas entonces por el ministro de Turismo, Godfrey Kiwanda.

Todos los detalles deben ser revisados para que las cosas salgan bien. AFP
Todos los detalles deben ser revisados para que las cosas salgan bien. AFP

Éste llamó a hacer de estar mujeres una "atracción turística", poniéndolas al mismo nivel que "la naturaleza, el idioma o la cocina" ugandesas.

Estas palabras desencadenaron el enfado de numerosos ugandeses, que reclamaron la dimisión del ministro.

“Es una perversión. Considerar que las mujeres puedan ser utilizadas como objetos sexuales en nuestra época es una estupidez, que condenamos”, declaró en ese momento Rita Aciro, directora general de la Red de Mujeres Ugandesas, que federa a oenegés que trabajan por la igualdad de género.

El maquillaje es fundamental, hay que verse bien guapas para pulsear el cetro. AFP
El maquillaje es fundamental, hay que verse bien guapas para pulsear el cetro. AFP
Ponerle freno

Una emprendedora y militante, Primrose Nyonyozi Murungi, lanzó una petición en internet para lograr detener la campaña, que consideraba “totalmente inaceptable y denigrante” para las ugandesas.

“Muchas mujeres han sido atacadas en la calle en Uganda. Lo que ocurre ahora es que el gobierno confirma el estereotipo según el cual las mujeres son objetos sexuales y pueden ser tocadas sin que suponga ningún problema, e incluso convertidas en producto turístico”, subrayó.

La exlíder de la oposición en el Parlamento, Winnie Kiiza, también valoró en una declaración a la AFP que esta iniciativa se produce "en un momento en el que las mujeres se enfrentan al miedo y a la estigmatización en una sociedad dominada por los hombres".

El ministro Kiwanda esquivó la polémica el viernes. “Creo que hay una nueva ola que llega a Uganda, una nueva confianza en sí mismas que emerge entre las mujeres de tallas grandes”, declaró.

La ganadora no creía en nadie, estaba feliz de la vida. AFP
La ganadora no creía en nadie, estaba feliz de la vida. AFP