Internacionales

Sobrino del papa Francisco no tenía plata para ir al funeral, pero ya está en Roma, ¿cómo lo logró?

Sobrino del papa Francisco había confesado que no tenía dinero para costear el viaje al Vaticano

EscucharEscuchar

Uno de los sobrinos del papa Francisco, Mauro Bergoglio, viajó desde Argentina a Roma para estar presente en el funeral de su tío gracias a una donación privada en medio de un enredo protocolar del gobierno de Javier Milei.

“Jamás pedí un favor, a mí me lo ofrecieron y la verdad es que lo acepté porque era la única posibilidad que tenía para despedirlo”, dijo Mauro -hijo del fallecido Óscar Bergoglio, hermano de Francisco- este jueves a la argentina Radio Mitre desde Roma.

Mauro Bergoglio, sobrino del papa Francisco
Mauro Bergoglio, sobrino del papa Francisco, pudo viajar a despedir a su tío (La Nación / Argentina / GDA/La Nación)

Mauro, un enfermero que reside en Buenos Aires, había manifestado el lunes en un programa del canal de televisión A24 que quería viajar, pero no podía costearlo. “No se puede viajar, yo estoy intentando ir, a ver si puedo viajar”.

Tras la entrevista, una empresaria le donó los boletos, según la prensa local.

“Nunca pude venir” a Roma, dijo al referir conmovido que era “la primera vez” que visitaba la capital italiana.

El caso abrió una polémica por la comitiva oficial argentina, que será encabezada por el presidente Milei, que viajará a Roma este jueves por la noche junto a otros seis integrantes del gobierno, sin ningún miembro de la familia Bergoglio.

El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que partió antes que la comitiva presidencial, dijo en un mensaje publicado en X desde la capital italiana que ofreció viajar al sobrino del papa Francisco, pero que este rechazó la oferta.

En realidad Sotelo se refería a José Bergoglio, otro sobrino del papa.

“Hoy cuando aterricé en Roma me encuentro con algún que otro periodista con ganas de usar la muerte del papa Francisco como bandera política”, añadió.

“Mi primera reacción ha sido llamar a José Bergoglio, sobrino del papa Francisco, hijo de la única hermana viva del santo padre. En ningún momento analizaron viajar”, aseguró.

Pope Francis waves as he arrives to attend the unveil of a new electric popemobile, at the Vatican on December 4, 2024. Pope Francis passed a "peaceful night" in the hospital as his tests and treatment for bronchitis continue, a Vatican spokesman said on February 15, 2025. The 88-year-old pontiff was admitted to Rome's Gemelli hospital on Friday for treatment for what the Vatican called "ongoing bronchitis", while planned audiences for Saturday and Sunday were cancelled. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
El papa Francisco tenía cuatro hermanos, solo una sigue viva. (FILIPPO MONTEFORTE/AFP)

A la polémica se sumó Vanesa Bergoglio, hermana de Mauro.

“Somos los hijos de Óscar Adrián (Bergoglio), no somos mediáticos, somos trabajadores y como la mayoría llegamos a fin de mes arañando. Mi hermano realmente quería estar allí, es nuestro último tío”, escribió la joven en X, según refirió la prensa local. Su cuenta aparecía restringida este jueves.

“Agradezco a los medios por permitirle cumplir ese viaje”, agregó.

Además de Óscar, los hermanos de Jorge Bergoglio son Alberto Horacio, Marta Regina y María Elena, la única que sigue viva.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.