Internacionales

Ticos participaron en ruda prueba de la Cruz Roja salvadoreña

"El paso del hombre" es un recorrido de 21 kilómetros en mar abierto

EscucharEscuchar

Cuatro cruzrojistas de Costa Rica participaron como invitados en una maratón acuática conocida como "El paso del hombre" en El Salvador.

La prueba, organizada por la Cruz Roja de ese país desde hace 54 años, es un requisito para ser salvavidas de esa institución durante la semana santa.

En el caso de los costarricenses, son guardavidas en el país y la prueba les sirve para agarrar más práctica.

"Para la prueba siempre invitan a otros comités que tengan guardavidas. Les da experiencia, entrenamiento y les permite comprobar el nivel porque compiten nadadores muy buenos", aseguró Jim Batres, jefe de Planes y Operaciones de la Cruz Roja.

Un total de 216 nadadores, hombres y mujeres, enfrentaron este domingo esa desafiante prueba de resistencia que tiene un recorrido de 21 kilómetros en mar abierto.

Bajo un sol radiante y una leve brisa, los aspirantes a salvavidas se alistaron en una playa de la ciudad Puerto de La Libertad, que queda 35 kilómetros al suroeste de San Salvador, donde se metieron al mar y tomaron ruta hacia la vecina playa de El Majahual, punto de llegada.

Los participantes eran dirigidos por un grupo de experimentados guardavidas de la Cruz Roja salvadoreña, quienes les mostraron la ruta a seguir, en la que desafiaron fuertes corrientes marinas.

“Es una prueba que nos prepara físicamente, es de mucho peligro desafiar olas, el sol, pero es gratificante”, dijo Francisco Maldonado, de 34 años, miembro de la Cruz Roja de Honduras y originario de Tegucigalpa.

Uno de los participantes que más llamó la atención fue el salvadoreño Mauricio René Merino, quien a sus 63 años ha realizado “El paso del hombre” 44 veces.

Ya en alta mar, los nadadores se auxilian de una pequeña dosis de miel y tajadas de limón para superar la resequedad de garganta que produce el agua salada. También les provee de energía para superar esta prueba, que a los más preparados les lleva en promedio unas cinco horas.

Para prevenir eventuales accidentes, barcos de la fuerza naval y lanchas de la policía vigilaban el trayecto.

De acuerdo a la Cruz Roja salvadoreña, los nadadores que terminan la prueba son “premiados” con un puesto de guardavidas en alguna playa durante la época de la Semana Santa.

Los que no logran concluirla sirven como guardavidas en ríos o piscinas en el país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.