Internacionales

Turista que irá a la luna entrenará al suave

Japonés Yusaku Maezawa sabe vivir: trabaja poco y gana mucho

EscucharEscuchar

Tokio, Japón

AFP

El magnate japonés Yusaku Maezawa aseguró el martes que estará listo para viajar a la Luna hacia el 2023 anticipando que su entrenamiento no será "muy duro".

El fundador SpaceX, la compañía espacial privada estadounidense, Elon Musk, había anunciado en setiembre el nombre del futuro turista lunar, el primer humano en dar la vuelta a la Luna desde el fin del programa Apolo en 1972. Sólo 24 estadounidenses hicieron el viaje espacial, y doce de ellos caminaron sobre la Luna.

"No decidimos aún qué formación voy a seguir, pero Elon Musk me dijo que no será muy dura", aseguró Maezawa en una conferencia de prensa en Tokio.

El empresario de 42 años, que se enriqueció creando y dirigiendo la tienda de ropa Zozotown, asegura que dedicará el tiempo necesario para entrenarse.

Se la tira rico

“No trabajo de la mañana a la noche. Voy a la oficina tres a cuatro veces por semana e intento volver a casa al cabo de seis horas”, afirmó, en sintonía con las reglas de su empresa cuyo objetivo es dejar a los empleados tiempo para desarrollar sus proyectos personales.

Yusaku Maezawa subirá al futuro cohete BFR, que SpaceX está desarrollando en Los Angeles, con varios artistas que escogerá él mismo. Recibió “garantías de seguridad” para poder invitarlos, precisó.

El BFR (Big Falcon Rocket) tendrá dos pisos y medirá 118 metros de altura, de los cuales 55 m sólo para la nave. El volumen interior alcanzará los 1.000 m3.

Elon Musk redujo la potencia del cohete, presentado antes como el más potente de la historia, capaz de propulsar 150 toneladas en órbita terrestre baja, más potente que el cohete mítico del programa Apolo, Saturn V, en los años 1960 y 1970 (135 toneladas). La capacidad será finalmente de 100 toneladas.

“Tengo tantas ganas de llegar a la Luna. Quiero ver la Tierra entera...”, dijo.

La misión lunar debería durar cuatro o cinco días.

Dispara dólares

Tras dar una vuelta a la Tierra, la nave apuntará hacia la Luna, para dar una vuelta y luego regresar a la Tierra. El cohete podrá volver a utilizarse.

Hace un año el empresario japonés fue noticia por pagar $110,5 millones de dólares en una subasta por un cuadro del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat.

El multimillonario japonés no irá solo, invitará artistas y ocho músicos, pintores, fotógrafos, directores de cine, entre otros artistas, para que vivan con él la experiencia de recorrer 238.900.

“Si Pablo Picasso hubiera podido ver la Luna de cerca, ¿qué tipo de pinturas habría dibujado? Si John Lennon hubiera podido ver la curvatura de la Tierra, ¿qué tipo de canciones habría escrito?”, se pregunta el empresario en la página dearMoon.earth, que creó para el viaje.

Maezawa dijo que ya pagó la reserva de todos los asientos en el cohete SpaceX RGC que se está construyendo, pero sin revelar el precio total. “Paga mucho dinero”, dijo Musk, subrayando que su contribución representa una parte significativa del desarrollo, cuyo costo total se estima en unos 5.000 millones de dólares. Se prevé que la nave podría transportar hasta cien personas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.